El Torneo del KO hará honor a su apodo jugándose a partido único hasta semifinales.
⦁ Los enfrentamientos entre Unionistas de Salamanca CF y Real Madrid, y entre UD Ibiza-Eivissa y FC Barcelona, duelos estrella de los dieciseisavos de final
⦁ ¿Por qué en 2005 se volvió al formato a doble partido?
⦁ Las sorpresas de la Copa: Clasificados más clubes de 2ªB que de 2ªA.
⦁ Un poco de historia: Noches mágicas en Toledo y Albacete
El fútbol español está de enhorabuena. La Copa del Rey, el torneo de fútbol más antiguo del país (1903 y 115 ediciones), vive una nueva etapa tras un amplio lavado de cara. El pasado 29 de abril de 2019, la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol aprobó el nuevo formato de competición que, principalmente, ampliaba la participación a 116 equipos y recuperaba la emoción de la eliminatoria a partido único hasta semifinales.
Desde luego, un cambio necesario. Resultaba un clamor la necesidad de revitalizar un torneo en el que, con el modelo vigente hasta la fecha, la sorpresa era poco menos que una utopía y la “protección” de los grandes estaba prácticamente asegurada. La Copa del Rey era algo incómodo para grandes y pequeños, algo así como un espacio de fogueo para suplentes sin verdadero interés competitivo hasta las eliminatorias más avanzadas. Antes de la vuelta en el año 2005 al modelo tradicional a doble partido tras las presiones por parte de la LFP, las primeras eliminatorias de la Copa se disputaban a partido único, con un sistema que dejó para el recuerdo algunas debacles inolvidables de los grandes en campos humildes. Las más sonadas, las derrotas del Barça en Figueras o Novelda, el tropiezo del Madrid en Toledo o la caída del Athletic ante la Gimnástica de Torrelavega. Tampoco podemos olvidar la final entre Recreativo de Huelva y Mallorca que provocó el replanteamiento de todo el sistema. Desde entonces y hasta hoy, salvo grandes hazañas como las del Mirandés en 2012 con el gran Pablo Infante a la cabeza eliminando hasta a tres “Primeras”, tampoco los clubes de 2ªB y 3ª división lo sentían como algo propio; era muy difícil progresar en la competición y, más aún, recibir a un equipo profesional en casa.
Echando la vista a Europa y, más concretamente a Inglaterra y la FA Cup, el torneo de fútbol más antiguo del mundo, la diferencia era, cuanto menos, para reflexionar. Con más de 700 participantes, los de inferiores categorías procedentes de niveles competitivos análogos a las primeras divisiones autonómicas, se disputan un total de trece eliminatorias, todas a partido único en campo que se decide por sorteo y en fines de semana reservados a tal efecto. La final, también a partido único, se disputa en Wembley, mítico estadio ampliamente reformado en 2007 que es sede local de la selección inglesa. Por su parte, en Francia el torneo se amplía hasta límites insospechados. Todos, absolutamente todos los clubes de fútbol adscritos a la Federación Francesa tienen la posibilidad de participar en el torneo, lo que hace que sean más de 8000 equipos (¡!) los que la disputan, eso sí, en eliminatoria a doble vuelta desde el principio hasta el final.
Para disfrute del aficionado, los cambios introducidos por parte del equipo de trabajo que encabeza Luis Rubiales han resultado todo un éxito, y el Campeonato de España Copa de S.M. El Rey vuelve a hacer honor a su nombre con máximas audiencias e interés del público y a su apodo de “Torneo del KO” con eliminatorias que serán recordadas con el paso del tiempo en Jaén, Zamora, Badalona o Escobedo, un pequeño municipio cántabro que saltó a la palestra del fútbol español eliminando a todo un Málaga CF que, hace no tanto, competía en Champions League. El dato que objetiva lo dicho es contundente: Habrá más clubes de 2ªB que de 2ªA en dieciseisavos de final.
Ahora, el sorteo celebrado el pasado lunes ha deparado que Unionistas de Salamanca, UD Ibiza-Eivissa o Cultural Leonesa recibirán en sus respectivos estadios a los tres grandes del fútbol español. Todo un reto de organización, pero a su vez, una oportunidad de oro para grabar a fuego su nombre en la historia de la Copa porque… ¿quién ha olvidado las grandes hazañas de la Copa?
Sin ir más lejos, para cualquier aficionado de CD Toledo o Albacete Balompié hay un antes y un después de su enfrentamiento en Copa del Rey ante, respectivamente Real Madrid y Atlético de Madrid. Allá por el año 2000, en plena era “galáctica”, con Vicente del Bosque en el banquillo, el equipo blanco se presentó en el Salto del Caballo como vigente campeón de Europa ante un CD Toledo que, después de unos años de fútbol profesional, militaba en 2ªB. Nadie en la casa blanca podía imaginar que, en sólo 15 minutos de partido, ya irían perdiendo por 2-0 merced a los goles de Quini y Cidoncha. Al final, el 2-1 definitivo hizo soñar despiertos a toda la afición toledana, que recuerda con cariño tal gesta. Mucho mérito tuvo el “Alba”, que a doble partido fue capaz de eliminar a un Atlético de Madrid en horas bajas ganando tanto el partido de ida (2-1) como el del vuelta (0-1). Aún se recuerda (y estremece) el rugido del Carlos Belmonte tras el “chicharro” de Zurdo desde la frontal.
Cristóbal Moraga Ruiz.
@CMoraga9
Entrenador Nacional de Fútbol.
Director Deportivo titulado por la RFEF.