FOTO VÍA: CUSUKO FOTOGRAFÍA, GREEN MEDIA CSR, WONG SPORT SWEEAR, 226ERS.
Maigua Ojeda, atleta española del Team Lobxs eleva la bandera española al pódium por segundo año consecutivo en una carrera disputada entre el 28 de marzo y el 5 de abril de 2021, se ha celebrado en Costa Rica una de las carreras del ultra distancia más duras del mundo: Volcano Ultramarathon (VUM).
Para completar esta carrera, los participantes han recorrido 250km con 12.200 metros de desnivel positivo acumulado, durante 6 etapas. Todo esto en completa autosuficiencia, lo que implica que a excepción del agua y la tienda de campaña, los corredores han tenido que cargar en sus mochilas toda su comida, ropa y material de salvamento durante cada día. Esto ha conllevado una dificultad extra para todas y todos, ya que el peso osciló entre los 10 y los 12kilos. El recorrido ha llevado a los participantes por las zonas más salvajes de Costa Rica, atravesando la jungla y ascendiendo 4 volcanes.
Volcano Ultramarathon es una de las primeras carreras que ven la luz este 2021, y lo ha hecho cumpliendo meticulosamente con el protocolo Covid.
La carrera arrancó la mañana del 28 de marzo, las temperaturas en la zona de la salida eran elevadas y fueron calentando hasta los 37º a medida que fue avanzando la mañana, con una humedad del 90%. No obstante, la organización empezó a preocuparse cuando un frente frío tropical procedente del norte se acercó a la zona donde los próximos 5 días se desarrollaría el resto de la carrera. Finalmente los pronósticos se cumplieron y la tormenta tropical llegó para quedarse anegando los caminos, enfangando los senderos, desbordando los ríos y dificultando el avance. La etapa 5 tuvo que ser cancelada por alerta amarilla de lluvias torrenciales.
Finamente, la carrera culminó con una sexta etapa de 83km descendiendo desde el Volcan Turrialba (a una altitud de 3000 metros), hasta atravesar la jungla que colinda con el río Pacuare. Uno de los ríos más caudalosos de Costa Rica, famoso por sus rápidos y cuya longitud es de 133km, desembocando en el Mar Caribe.
La atleta toledana Maigua Ojeda como ya se ha dicho anteriormente consiguió acabar en un meritoria segunda plaza, quedando por detrás de la suiza Stephanie Perriad que consiguió el oro y por delante de la tercera clasificada que fue la corredora de Hong Kong Man Yee April Yuu.
El pódium masculino estuvo liderado por el español Zaid Ait Malek (abanderado de la selección española de trail) que se alzó con la victoria con un tiempo total de 26 horas 55′. Seguido de Chema Martínez y del costarricense Ashur Youssefi-Dizagetakieh.
Maigua Ojeda alaga el éxito de esta edición “ha sido poder llevar a cabo. “Pienso que el mayor éxito de esta edición ha sido poder llevarla a cabo. La circunstancia mundial y climatológica no lo ha puesto nada fácil pero se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos.”
La atleta también quiere “destacar también el papel de todas las mujeres que hemos asistido a esta prueba, porque siento que todas hemos dejado una huella imborrable para las siguientes ediciones ya que la exigencia de esta a efectos climatológicos ha sido brutal. Y espero que el año que viene seamos muchas más.”
La prueba ha tenido de todo pero Maigua admite que lo más complejo fue tener que cargar con el peso de so mochila. “11 kilos” fue el peso de esta durante las primeras etapas, un peso muy alto pero como confiesa “”ro no podía cargar menos porque si no, no tendría comida para acabar la carrera. Así que al principio tocó sufrir. Recuerdo que se me dormían los dedos de la mano izquierda y no podía levantar el brazo”.
Al final el esfuerzo tuvo su recompensa y consiguió una medalla de plata que refuerza a su equipo LOBXS, el cual es un proyecto que nace para visibilizar la acción femenina desde el deporte outdoor. Y no solo eso, sino para potenciar la participación y el empoderamiento del resto de mujeres en el mundo. Este equipo esta vez contó con 5 mujeres y 4 hombres. Se formó un equipo mixto porque desde LOBXS se cree en el progreso femenino desde la unión de las fuerzas. Así que esta vez, ellos han venido a visibilizar su apoyo y a ser ejemplo para otros hombres. La figura de estas mujeres lobo ha servido para potenciar que las mujeres también están haciendo grandes cosas en la en la ultradistancia y para inspirar a otras para que la sociedad comprenda el cambio desde la acción. Marcas como 226ERS, ASICS y WONG se sumaron a esta acción, apoyando a unas competidoras extremas cuya hazaña fue terminar inspirando a las siguientes generaciones desde el ejemplo.