Por: Josemi.
Ayer en una mañana ventosa y primaveral, dos equipos saltaban al campo de fútbol jugándose todo un presupuesto y los restos de un proyecto, concebido con trabajo y mucho esfuerzo: EL C.D. ILLESCAS Y LA SOLANA.
El campo muy justito de aficionados, y las élites directivas del ILLESCAS, meditando la mala fortuna del ALMAGRO, que por segunda vez tiene que suspender el partido, esta vez previsto para el próximo miércoles, debido al contagio masivo de sus jugadores de COVID. Partido para el que, cuando escribo esto, todavía no hay fechas.
Dios nos libre de pensar mal, pero parece que en esto de la COVID, todo pensamiento bueno es porque la gente es buena. Yo tengo mi opinión sobre este asunto pero no me voy a extender ahora sobre este asunto, y la falta de ideas de la Federación, ya lo haré en otro momento, cuando tenga datos e información para elaborar una buena opinión, entendiendo por buena que esté formada, no que sea benigna necesariamente.
Pero volviendo al partido, en el que el club illescano tiene un jugador que es como la gota asiática, esa que te cae durante días en la cabeza hasta que la taladra, se llama FERNANDO HARTA, y tiene el 17 a la espalda que va camino de ser parte de la historia del club, este club que cumple 75 añazos a lo largo de 2021, y en los que la directiva y aficionados están trabajando para crear un bonito recuerdo de acontecimientos, aficionados y jugadores presentes y pasados. Decía que Fernando Harta, incansable chico de carrera vertical hacia el equipo contrario, hoy ha hecho uno de esos goles que vale mucho más que tres puntos para su equipo, se ha reafirmado como un hombre que se esfuerza y lo hace con aciertos, pelea, rabia, y en cuanto tiene ocasión “machaca” a la portería del equipo contrario. Y es que este chico es un jugador al que gusta ver, y que transmite esas sensaciones de que es un valor estable. Una realidad que mejora día a día y partido a partido..
Mi decepción, por varias razones, ha sido Kiko Vilches, que hoy ha estado muy activo con el árbitro, llamando su atención en demasiados momentos, y se ha olvidado un poco de que su equipo disipara la niebla de borrasca que era su juego. Me decía Harta que era un equipo rocoso el de los galanes, y siento disentir de este jugador, La Solana hoy ha sido un equipo sensible y gritón, en cada lance de cuerpo a cuerpo se les escapaba u grito de terror más que de dolor que ha tenido al árbitro en derroteros de desaciertos, pero el juego era incomprensible en ocasiones y como el caldo de los antiguas asilos, con poca sustancia. Ni siquiera cuando ha hecho los cambios, se ha notado variación alguna en su juego. Creo que hoy no era el partido de Kiko, por el que siento un gran respeto ante los comentarios, tan acertados muchas veces, con los que suele premiarnos. Como entrenador de fútbol, y espero que me entienda, hoy ha llevado su equipo a un juego de escasez que al final le ha hecho perder, creo que él sabe más de estas cosas, y puede mejorar mucho.
Javi Meléndez, sonrisa forzada y mirada cómplice con su equipo, ha planteado el partido con tres centrales, en el que VALENTÍN, que hoy ha estado algo lento y con una amarilla ha tenido que dejar su sitio a un RAÚL enorme, que junto a RANERA(este chico es toda una defensa él solo), PEDRAZA, SIÑO, MOLINA (actuación de un enorme diez), FACU, y el ratito de ADRIÁN CUESTA, todos los jugadores han trabajado como los obreros en la obra, cumpliendo el horario y cada uno en su sitio. Confieso que Javi Meléndez, hace cosas que sorprende a propios y extraños, pero que tiene buenos resultados. Hoy, personalmente, he visto a su equipo bien asentado en el campo, todo el equipo ha funcionado con una regularidad excepcional, con un PEDRAZA al que se le podía oír pidiendo a sus jugadores que se colocaran y estos rectificaban sus posiciones, sin ser un partido brillante, han jugado un partido eficaz.
Pero aparte de felicitarle, realiza un cambio, cuando todo estaba bien que me causó cierta sorpresa, y es la salida de DIOP. Él sabe porque lo ha hecho y lo explicará seguramente en sus esquemas internos, al parecer era un partido para que este jugador luciese dada su supuesta calidad. Y cómo no, hoy nuevamente DIOP ha dejado en el terreno de juego señales de que puede ser un gran jugador, rápido, hábil, pero demasiado fallón últimamente, y anda por el suelo más veces de las necesarias. Creo que necesita realizar algún esfuerzo en los entrenamientos, si el problema es físico, o bien reflexionar si el problema es otro, en cualquier caso, debe rectificar sus actuaciones, porque no es sólo mi opinión, es lo que se ve en el campo, por los aficionados, que poco a poco van dejando de creer en sus posibilidades. Lo cierto es que con MIGUELI, hizo algún buen partido, quizás porque el esquema se ajustaba más a su juego, pero luego todo ha sido ir retrocediendo en cuanto a su calidad. Debe mejorar porque cualidades tiene y se le han visto.
Y la anécdota del partido es lo de la nota del supuesto acto racista con que ha terminado el partido.
Hasta donde he podido saber un jugador de la SOLANA, no sabemos quién, en un cruce verbal, parece haberle dicho a DIOP “negro de mierda”. Y al término del partido, DIOP ha puesto en conocimiento del árbitro esta situación, como respuesta el árbitro le ha sacado la tarjeta roja.
Es delicado lo que voy a opinar, porque cualquier cosa que se comente sobre estos asuntos, siempre hay que cogerlas con mucha ternura, pero no por ello se debe de dejar de decir lo que muchos piensan y que por ser políticamente correctos, callan. Creo un acto de deslealtad profesional, que lo que haya pasado en el campo, cuando los corazones de los jugadores dictan mucho de latir para pensar con cordura, deba tener trascendencia más allá del terreno de juego. Durante el partido, donde ha jugado WAITA, excelentemente, por cierto, ya que ha hecho un partido enorme trabajando mucho y no perdiendo el ritmo que podía exigir el partido, que también tiene la piel del color de África, nadie ha apreciado un gesto despectivo de los jugadores del equipo contrario hacia él, antes al contrario, le disputaban el balón con la misma contundencia que se los hacían a CARLOS, o a RODRI, o a cualquier otro jugador. Es sabido que a veces el comportamiento de los jugadores, cuando el partido acumula tensiones, hay jugadores que provocan al contrario con palabras y obras, buscando debilitar su eficacia, y estas actuaciones en la calle serían absolutamente despreciables y punibles, pero el fútbol es picardía, habilidad, fuerza, tesón y estrategia, entre otras muchas cosas, y por tanto se normaliza estas actuaciones tan poco normales. Acabado el partido, y cuando el corazón vuelve a sus latidos, todo queda en la anécdota y en batallitas que contar a los amigos, amigas y nietos llegado el momento.
No dudo que pudiera haber existido la frase de “negro de mierda” dirigida a DIOP, algo detestable, para DIOP y para cualquiera, sea negro, blanco o amarillo decir, pero estoy convencido de que en situación normal, el jugador de la SOLANA, jamás diría algo parecido, y si lo hiciera, entonces diría que es un mal nacido. Creo que la actuación que honraría mucho a DIOP, es al término del partido haberse dirigido a ese jugador y comentar con él el comentario, en la privacidad, mirándole a la cara, y estoy convencido que el chico se habría disculpado. Y si no lo hiciera, es entonces cuando debe denunciarlo, dirigiéndose primero a su capitán, CARLOS, que le habría escuchado y hubiera gestionado donde debiera este “affaire”. Y la Junta Directiva, hubiera defendido a su jugador ante una actitud que se debe combatir, no hay negros, blanco o amarillos de mierda. Pero DIOP, mal aconsejado por sí mismo elige la peor de todas las opciones, y es dirigirse al árbitro para contarle lo ocurrido, y que parece ser que casi nadie ha visto, pretendiendo para el jugador de la SOLANA, un castigo que va más allá de las tarjetas, sino que busca una reprobación social que podría ser un castigo injusto y desmedido para un lance de juego.
Si estando DIOP conmigo en un bar, se acerca alguien y lo insulta por el hecho del color de su piel, puede tener seguro que me partiré el alma frente a quién así actúe. Porque valor a la gente por sus valores personales, no por el color de su piel ni por otras razones chovinistas.
Pero así no se combate el racismo querido amigo DIOP, así se genera otra cosa que perjudica a la defensa de la integridad de las personas. Creo que te has equivocado al gestionar este asunto, y que comete una falta de lealtad y conocimiento del fútbol en disputa. Así no se hace DIOP.
Sabes que se te recibe bien en casi todos los campos, en el del ILLESCAS al menos, lo que no quita que haya jenízaros entre los espectadores y entre algunos jugadores, y que cuentas con mi cariño para evitar ofensas que vayan dirigidas a la naturaleza de los individuos. Pero esto ha sido más una delación que una reivindicación, por no decir que ha sido la búsqueda de cierta notoriedad que tú, además, no necesitas.
Atizar las redes con este asunto no beneficia a nadie, y menos aún a ti.
Y mira que lamento tener que escribir esto, pero es de justicia que se diga lo que muchos piensan y callan.