Por: Manuel Aroca.
-Arrancaba el año 2023 con el Albacete Balompié en la octava posición de la tabla en la Segunda División luchando por meterse en esos puestos del play-offs que a la postre conseguiría por méritos propios después de hacer los chicos de Rubén Albés un fútbol vertical y divertido que nos enamoró a todos. Lástima que la promoción de ascenso a la Primera División se le atragantara ante un Levante UD que fue superior tanto en el Carlos Belmonte como en Orriols.
Sin embargo, ese hecho negativo no solo no desanimó a la parroquia blanquilla, es más, la ilusionó de tal manera que el club creció en cantidad de abonados para el arranque de la temporada 2023-24, un curso que no es que no haya empezado bien para los discípulos de Rubén Albés, pero es que el listón dejado en la temporada anterior era tan alto que ahora vernos ahí abajo, pues nos cuesta un poco más el asimilarlo.
- En Primera RFEF, teníamos a un CF Talavera al que el regalo envenenado del ascenso en los inicios de la competición por parte de la RFEF los convertía una semana si y la otra también en adversario asequible para todos sus rivales. Por lo tanto, el objetivo no podía ser otro que el de la permanencia en la categoría, pretensión que no se pudo cumplir, pero no por ello los aficionados del club de la Ciudad de la Cerámica dejaron de acudir al municipal El Prado a animar a su equipo.
- En la Segunda RFEF teníamos a un CD Guadalajara que estaba al acecho de las posiciones de play-off y que por juego y méritos mereció, pero un bajón incomprensible en el tramo final de la competición lo relegó a la posición número 12 de la clasificación, una plaza muy alejada del sueño de disfrutar la promoción de ascenso a la ya elitista Primera RFEF.
- Por otro lado, estaba la UD Socuéllamos, club que parecía tenerlo todo encarrilado el bueno de Sergio Campos en los vestuarios del Paquito Giménez. De esta manera, los azulones estaban en el mes de enero en décima posición en la tabla y. lo que son las cosas de la vida, en las últimas 18 jornadas solo consiguieron 11 puntos, lo que llevo al equipo al descenso. Ello derivó en la salida del gran presidente Jordi López, quien cerró así un gran un gran ciclo en el futbol socuellamino. Por cierto, la UD Socuéllamos cumple en 2024 su centenario, una efeméride en la que ya se está trabajando para su celebración.
- Mientras tanto, en la Tercera RFEF teníamos a un CD Manchego Ciudad Real en modo apisonadora, quedando como claro favorito al ascenso directo. Por detrás, pues casi los de siempre: CD Quintanar del Rey, Calvo Sotelo Puertollano, Villarrubia CF f y un CD Illescas que sin hacer mucho ruido se fue haciendo fuerte, creyéndoselo cada día un poco más y con la famosa frase cholista de “partido a partido”. De tal manera, que los muchachos que dirigía Pablo Nozal se posicionaron en la segunda posición de la clasificación al final de la liga regular, una plaza que les daba el privilegio de disputar en su casa los partidos de vuelta. Esta ventaja fue aprovechada por la escuadra sagreña. De tal manera que, con garra y, quien lo diría, hasta con veteranía, ese grupo de jóvenes futbolistas solventaron la eliminatoria a su favor de forma justa. Pero, claro, nos quedaba por disputar la fase Nacional y nos tocó en suerte el CF Vimenor. Había que jugar primero en el municipal illescano, recinto donde se sacó una buena victoria y luego sufrir noventa minutos en la localidad cántabra de Vioño de Piélagos para conseguir el soñado ascenso. Este éxito fue un recuerdo imborrable para todos los que amamos este bendito deporte en Castilla La Mancha.
- Del resto de como quedó la Tercera RFEF, pues nada, que al CD Toledo después de tantos avatares y cambios de entrenador se le quedó corta la liga al igual que a la UB Conquense. A los de la Ciudad Encantada les tocó vivir con unos inicios titubeantes que por poco se les escapa el play- off.
- Tuvimos un verano movidito con la restructuración de equipos en la Tercera RFEF, pasando los grupos de 16 a 18 equipos. No es que no fuera necesario- que lo era- sino más bien por la forma tan poco ortodoxa de cómo se produjo. Por lo tanto, después de tanto ajetreo solo descendió el Talavera B. Eso si, íbamos a disfrutar de tres nuevos equipos que subían desde la Preferente: por ascenso directo, el CD Cazalegas y el Atlético Albacete, mientras que vía promoción llegaron a la Tercera REFEF el Huracán de Balazote y la AD San Clemente.
Después de pasar el verano y las merecidas vacaciones con todo lo que supone el mercado de fichajes, los rumores y demás circunstancias, nos ponemos a iniciar la campaña 2023-24, donde al Albacete Balompié le está costando sacar los partidos, sobre todo. fuera de casa, pero la verdad es que estábamos muy mal acostumbrados.
- En Segunda RFEF, por causa de la proximidad geográfica, el CD Manchego de Ciudad Real iniciaba una temporada en el Grupo IV que siempre se dice que es el más fuerte, el equipo culipardo no le ha perdido la cara a la categoría ya que gozan de un buen plantel y hoy por hoy está fuera de los puestos de descenso, su objetivo principal. Lástima que en lo económico el club este pasando por unos apurillos que seguro se resolverán.
- En el grupo V tenemos a los otros tres equipos de FFCM. El CD Guadalajara que, aún habiendo mejorado su plantilla respecto a la de la pasada temporada, no termina de meterse en los puestos de privilegio que dan acceso al soñado play-off. Por otro lado, los chicos del CF Talavera han salido con el único objetivo de retornar a la categoría perdida y de la mano de Pedro Diaz andan luchando ahora por los puestos de privilegio. De momento, no andan las cosas mal para los cerámicos, pero todo es mejorable y por lucha y apoyo de su afición no va a quedar. Pero, claro, tenemos a unos recién ascendidos como el CD Illescas, quien con su futbol gourmet andan haciendo las delicias de los amantes del balompié patrio. Así, el club illescano es ya más que una revelación, de hecho, se van convirtiendo en una realidad, circunstancia que derivado en que hoy por hoy es un líder que vence y que convence con su fútbol.
-En nuestro Grupo XVIII de Tercera RFEF, está todo muy apretado, con hoy por hoy hasta 10 equipos luchando por casi todo. Tenemos a los de siempre em lo alto de la tabla: UB Conquense, CD Quintanar del Rey, Calvo Sotelo de Puertollano, Villarrubia CF y CP Villarrobledo. Los roblenses cuenta con un nuevo proyecto que ilusiona y mucho en el Barranco del Lobo. Por su parte, tenemos a un CD Toledo que les costó arrancar, pero que goza de una gran plantilla y cartera para lo que haga falta. Finalmente, un recién ascendido, “ el tapado” , no es otro que el CD Cazalegas-Ébora Formación, un equipo que de la mano de Rubén Pulido lleva números de ascenso directo, todo ello sin olvidarnos que es una plantilla de las más baratas de la categoría. La ahora ya llamada naranja mecánica hace de su gesto deportivo domingo tras domingo una gran heroicidad.
– No quisiéramos cerrar este anuario sin nombrar que los equipos de F.F.CLM. lo de la Copa de Su Majestad El Rey. pues no se les dio muy bien, cayeron todos en la primera eliminatoria. Eso sí, los chicos del CD Quintanar de la Orden disfrutaron el sueño de ver como todo un equipo de Champions como es el Sevilla FC visitaba el “Alfonso Viller” para deleite de todos los equipos modestos de Castilla La Mancha.
– Pocas horas le queda a este 2023 futbolistico para los amantes del fútbol en la tierra de Don Quijote y se debe recordar que Alba Redondo Y Blanca Romero formaban parte del equipo español que se proclamó Campeón del Mundo de Fútbol Femenino y ondearon nuestra bandera por las antípodas. También hay que citar al bolañego Fran García, quien fichó por el Real Madrid CF y alcanzó la convocatoria en la Selección Española, además de recordar a la Conquense Mila Martínez y al Toledano Guti, quienes andan campeonando por tierras mexicanas en el fútbol femenino. Y como colofón, pues una de árbitros: dos de los nuestros, Javier Alberola y Alfredo Rodríguez iniciarán el 2024 luciendo la escarapela FIFA en su pecho dando valor a nuestro arbitraje.
– En fin, tanto y bueno de contar de nuestro fútbol, que solo nos podemos despedir de este 2023 deseando que el próximo año nos sea tan fructífero como este que nos abandona.
ABRAZO DE GOL PARA TOD@S