A diferencia de otros deportes como, por ejemplo, el baloncesto, que precisamente buscan su espacio en la parrilla televisiva de la Navidad con un clásico Barcelona – Real Madrid para lucir sus mejores galas entre los más fieles aficionados deportivos, la llegada de estos días implica un descanso en la actividad de los principales equipos de fútbol en nuestro país.
No es así en Inglaterra: además de por tradición, la Premier League utiliza estas fechas para diferenciarse con el resto de ligas europeas y mostrar el fútbol inglés al exterior cuando todos sus competidores descansan.
En España, la normativa vigente en materia laboral “obliga” al descanso de los futbolistas profesionales.
Resulta cuanto menos curioso que en un fútbol profesional cada vez más industrializado y en el que, cada vez más, los seguidores y aficionados son percibidos como clientes por esas grandes cuentas de negocios en la que se han convertido los clubes deportivos que, a su vez, son dirigidos por grandes accionistas, presidentes de Consejos de Administración, propietarios u “owners”, solamente sea el fútbol británico quién aproveche estas fechas para desplegar todo su atractivo con un “arsenal” de jornadas de competición que hace que los ojos de todos los aficionados al fútbol (ingleses, pero también españoles, europeos y mundiales) estén puestos en estas fechas sobre la Premier League. Sin duda, un punto a favor en la “guerra” de los derechos televisivos y su exportación a nivel internacional.
Tradicionalmente, el Boxing Day es una festividad celebrada en las naciones que pertenecieron al Imperio británico, principalmente el Reino Unido. Se suele celebrar el 26 de diciembre coincidiendo con la celebración de San Esteban, y durante ese día se promueve la realización de donaciones y regalos, tratándose básicamente de un segundo “Christmas Day”.
Así, para los amantes del fútbol en las islas, la semana de Navidad es uno de los periodos competitivos más esperados del año. Comenzando con ese día y finalizando el propio día de Año Nuevo, la Football Association o “FA” (Federación Inglesa de Fútbol) planifica la disputa de, ni más ni menos, que tres jornadas llenas de grandes partidos, con rivalidades directas y cercanas, y unas gradas llenas de familias con un ambiente navideño que viajan de un sitio a otro al estar de vacaciones
Por si fuera poco, todo esto se exporta a nivel internacional sin rival, pues, sin ir más lejos, en España, Italia, Alemania o Francia, se descansa y no hay competición de ningún tipo.
Una fecha señalada en España…para descansar
A diferencia de lo que ocurre en la Gran Bretaña, en España la festividad navideña es una fecha señalada en el período vacacional del vigente convenio colectivo del fútbol profesional AFE-LFP, renovado en el año 2015 y que contempla, en su artículo 11.2, que durante la vigente temporada 2019/20 “no se programarán partidos de cualquier clase de competición oficial (…) del 23 diciembre de 2019 (lunes) al 2 de enero de 2020 (jueves)”, ambas fechas inclusive.
Podría parecer oportuno que se utilizaran estas fechas para tratar de llenar estadios, pero francamente resulta complicado conjugar los intereses de clubes y ligas con el derecho a la vida familiar y al descanso de las personas. En un calendario tan cargado de partidos, con apenas fechas libres entre el comienzo de la competición oficial y su finalización allá por finales de mayo, es difícil encontrar en España otro período de tiempo o tramo de temporada que pueda coordinarse con la participación en competiciones europeas, los torneos de las selecciones nacionales y otros campeonatos nacionales como la Copa del Rey o la Supercopa de España.
Sin embargo, no todo el fútbol de categoría nacional paraliza su actividad. El fútbol de 2ªB y 3ª División, tercera y cuarta categoría del fútbol español, no están afectos por el convenio colectivo antes citado al no tratarse, por normativa, de categorías consideradas profesionales. En 2ªB el convenio únicamente declara “inhábiles, a todos los efectos, los días 24, 25 y 31 de diciembre (…) y 1 de enero (…)”, aunque en la práctica se evita por todos los medios no jugar durante esa semana para favorecer el descanso y regreso a lugares de origen de los jugadores oriundos repartidos por toda la geografía española. En el caso de la 3ª División, directamente, no hay convenio que valga y estos días ha surgido una gran polémica por la programación de partidos en estas fechas habida cuenta de la “profesionalización” existente actualmente en la categoría.
No de ese estilo, pero también hay problemas en este sentido en el fútbol autonómico o regional, el verdadero fútbol aficionado, necesitado muchas veces de fechas para la disputa de partidos aplazados e incluso de jornada ordinaria, habida cuenta de la imposibilidad de hacer grandes desplazamientos entre semana por cuestiones laborales o profesionales.
Es difícil que, en general, guste jugar en estas fechas, pero por otro lado, en días de descanso y disfrute navideño… ¿quién no echa de menos el fútbol?
@CMoraga9
Cristóbal Moraga Ruiz
Entrenador Nacional de Fútbol.
Director Deportivo titulado por la RFEF.