El AVE a Talavera, con paso por Toledo y estación en Oropesa – Foto: Manu_Reino
EL OTRO LADO DEL DEPORTE POR BONIFACIO CERVANTES.
La Federación de Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, anunció la pasada semana la adjudicación de las sedes del Campeonato del Mundo del año 2030 en forma tripartita: España, Portugal y Marruecos. Además, habrá dos partidos para empezar la competición en Sudamérica, en concreto, Uruguay (como sede), Argentina y Paraguay. Todo un puzle complicado de entender, pero que se resume en el ya clásico “café para todos”. En principio, la candidatura era la denominada como “Ibérica”, c España y Portugal, pero Marruecos apretó lo suyo y se subió al carro. En ciertos momentos se habló de la posibilidad de que Ucrania fuese una especie de invitada a esa candidatura como desagravio de la guerra con Rusia, pero finalmente se descartó ese proyecto para no enfadar a Putin. Para el Campeonato del Mundo 2026 ya se saba que será troceado entre Estados Unidos, México y Canadá, es decir, que será un buen ensayo para el Mundial del 2030 por la diversificación de países.
Por lo que a Castilla-La Mancha respecta, el todavía lejano Mundial 2030 puede tener una incidencia importante en su segunda ciudad más habitada: Talavera de la Reina. Y es que la denominada Ciudad de la Cerámica lleva ya décadas con el tema de la estación del AVE en proyecto con una línea ferrocarril de alta velocidad Madrid-Extremadura-Lisboa. Un Campeonato del Mundo de Fútbol mueve mucho dinero y unir las capitales de España y Portugal con ese AVE tiene pinta que se va a acelerar y ello deriva en que hacer parada en Talavera de la Reina es hacerlo a medio camino del trayecto, más o menos. Le vendría muy bien en el apartado económico a una ciudad que ve pasar cada día el Tajo y que no quiere ver pasar el AVE sin que haga un STOP allí, aunque sea solo unos minutos.