La Escuela de Fútbol Odelot Toletum ha querido mostrar su malestar a través de un comunicado a cómo ha resuelto la FFCM los ascensos de la Categoría Juvenil Preferente a Juvenil Nacional. Destacando que se sienten claramente perjudicados, presentando un recurso al Comité de Competición de la FFCM y al de la RFEF.
El club entiende que el tema salud es innegociable y comprende la decisión de que el fútbol no profesional haya acabado pero no entiende la resolución que ha tomado la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. El Juvenil A del equipo toledano acabó en tercer lugar en el Grupo II de Liga Juvenil Preferente, puesto que no le daba el ascenso a Juvenil Nacional. El problema viene al ser que el CD Illescas Fútbol Base B, equipo que quedó segundo, no puede subir al tener al equipo A en superior categoría, por lo que teniendo que subir dos equipos de cada grupo, primero y segundo de cada grupo, el Odelot esperaba ascender. Algo que según comunica el club la misma Federación en su Artículo 28 de las Bases de Competición deja bien claro:
“Artículo 28. La situación competicional de los equipos de un club filial quedará siempre subordinada a la de los equipos del club patrocinador, de tal suerte que el descenso de un equipo del club patrocinador a la categoría en la que se encuentre adscrito un equipo de su club filial acarreará el descenso de éste, de manera que no puedan coincidir en la misma categoría. Idéntica consecuencia se producirá cuando el club o equipo de categoría inferior logre el derecho deportivo de ascenso a la categoría perdida por el superior. Las vacantes que por las causas anteriores se originen en las distintas categorías o divisiones, serán cubiertas por el club/equipo inmediatamente mejor clasificado en la competición o, en su caso, fase, que con él hubiese competido.”
El club equipo inmediatamente mejor clasificado en este caso es la E.F. Odelot Toletum, tercero en el grupo donde jugaba el juvenil illescano, y no el C.D. Miguelturreño, tercero del Grupo I donde ya ascienden por derecho el primer clasificado del mismo grupo, Atlético Puertollano y el segundo, EFB La Roda. Pero la FFCM ha decidido que por coeficiente el elegido para ascender sea el CD Miguelturreño, ascendiendo 3 equipos del grupo I y solo 1 equipo del Grupo II.
El Odelot se apoya en otros casos como el del Grupo XV de Liga Nacional Juvenil, donde no puede ascender el primer clasificado al tener equipo en superior categoría, Albacete Balompié, y sí lo hace según la RFEF, el segundo por derecho, el C.F. Talavera. Así como en la Primera División Femenina donde asciende en el Grupo Norte a la Liga Iberdrola el Eibar, segundo clasificado al no poder hacerlo el Athletic Club de Bilbao B, que ya tiene equipo en la categoría superior.
Por todo esto, la E.F. Odelot Toletum, una vez comunicada la decisión de la FFCM, ha presentado recurso correspondiente tanto al Comité de Competición de la FFCM como a la RFEF por si considera oportuno intervenir o tuvieras competencias. Reservándose las acciones pertinentes en otros ámbitos a consideración tanto en lo referente a la institución como a las personas que actúan en su representación, siempre con escrupuloso respeto a la legalidad.