En el día de hoy traemos una entrevista a Alberto Messia, ex jugador de clubes como el CD Toledo, CD Torrijos o CD Madridejos y el actual encargado de dirigir la Liga Local de Fútbol Sala de Toledo, uno de los eventos deportivos del año en la ciudad que cada vez va creciendo más. Por ello, hemos querido conocer cómo se encuentra la liga para la temporada 2021/2022 que dentro de poco va a comenzar.
– Muy buenas Alberto. Lo primero es presentarte ante nuestros lectores. ¿Quién es Alberto Messia y cómo surge su amor por el fútbol y el fútbol sala?
– Alberto Messia es maestro de educación física y religión en un colegio de Alcorcón. Es padre de familia desde hace un año. Un apasionado del deporte en general, y del fútbol y fútbol sala especialmente. Mi afición por el fútbol surge, como le ocurre a la mayoría de los chicos, en el colegio. También pasaba muchas horas jugando con mis amigos de la urbanización. Me formé en los equipos del Patronato Deportivo Municipal de Toledo y en la cantera del CD Toledo. Con 18 años formé parte de la plantilla del primero equipo de mi ciudad, ese equipo al que tantas veces había apoyado desde la grada cuando era chico. Después pude disputar la Tercera División de CLM en equipos como el Torrijos, Madridejos y Yuncos. Dejé el fútbol federado con 24 años y desde entonces juego con mis amigos en la liga local de fútbol sala de Toledo.
– Entonces, ¿cómo surgió la idea de hacerte cargo de esta liga?
– Primero entré con los amigos a jugar. Creamos un equipo. En la segunda temporada me animaron a gestionar el apartado de resultados, partidos y aplazamientos. En la temporada 2019/2020 hice a todos los responsables de equipo la propuesta de gestionar la liga “de cabo a rabo”. Ya son dos años y medio al frente y… ¡ojalá sean muchos más!
– ¿Cuántas horas a la semana dedicas a la liga? ¿Y cuáles son tus principales funciones?
– “Lo peor” viene en los dos meses previos, por razones que se sobreentienden. Aún así, durante el transcurso de la competición las horas que se invierten son incalculables. Mantengo conversaciones casi diarias con los responsables de los equipos, encargados de los polideportivos, equipo arbitral… A todo esto hay que sumarle la actualización de redes sociales, atender peticiones, sugerencias y dudas de los participantes…
– Sin duda una verdadera paliza pero el trabajo tiene su recompensa y este año la liga pinta muy bien. ¿Qué se espera de ella?
– La liga de verano ha sido todo un éxito y creo que todos queremos que la temporada 21/22 sea igual o incluso mejor. Los casi 400 participantes se lo merecen después de todo el tiempo que hemos estado apartados del terreno de juego.
– ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a la liga y a la vuelta a la competición?
– En marzo del año pasado el mundo se paró. Nosotros, obviamente también. Nos encontrábamos en la jornada 18 de la temporada 2019/2020. Faltaban doce para cerrarla. Varios equipos jugándose el título liguero y otros cuantos el mantener la categoría ante la posible creación de una segunda división debido al crecimiento de la competición. Este parón de más de un año nos ha permitido coger con más ganas aún la competición, de disfrutar con nuestros amigos de una de las cosas que más nos gusta hacer.
– ¿Temisteis que no se pudiera volver a hacer?
– Desde el punto de vista de organización: de ninguna de las maneras. Y desde el punto de los participantes tengo la sensación que tampoco. Durante todos estos meses hemos ido hablando semanalmente con los responsables y encargos de la gestión de los equipos que participan en la liga y, todos ellos, me han ido demostrando que la vuelta a los polideportivos estaba cada vez más cerca. Tras la liga de verano y, gracias al buen ambiente que se respira en la inmensa mayoría de los partidos, todos estamos seguros de que la liga seguirá creciendo en los próximos meses acercándonos a más gente de la localidad y alrededores a la que ya es, hoy en día, una de las mayores ligas locales de fútbol sala de nuestra región.
– ¿Qué crees que tiene especial esta temporada respecto a las anteriores?
– Como seguimos lo marcado por la Consejería y todo está siendo tan cambiante en estos meses, vamos estando al tanto y nos vamos adecuando a lo que se nos “obliga”.
– ¿Cómo es planificar una liga así aún con protocolos y algunas restricciones?
Arrancar una liga en condiciones normales ya es complicado. Hay que elaborar un dossier donde se recoja toda la información, redactar unas bases y reglamento de la competición, entrar en contacto con todos los equipos, promocionar la liga en redes sociales, organizarse una serie de reuniones con posibles colaboradores.. y a todo esto… ¡Súmale el COVID! Y lo que conlleva… Estar al tanto de hasta qué punto es necesario el uso de mascarillas en este tipo de ligas no federadas, cómo es el acceso de público y si está permitido… Son muchas cosas y todas importantes, por muy pequeñas que sean, por lo que conviene hacerlas bien.
– ¿Qué es lo mejor y lo peor de la liga?
– Todo es perfecto (risas). Es broma. Llevo dos años y medio con la cabeza metida en la gestión y organización de la liga y siento que siempre se puede mejorar. Y ojalá siempre sea así pues será signo de que las cosas van funcionando cada vez mejor.
Desde hace unas semanas, junto a un amigo abogado deportivo estamos redactando los estatutos de la Asociación de Aficionados al Fútbol Sala de Toledo que dará respaldo a la liga y nos permitirá crear otros eventos deportivos a nivel provincial, regional, etc. Pero yendo a la pregunta quizás lo mejor de liga sea el ambiente. Todos se lo toman en serio. Todos quieren ganar… ¡pero todos vienen a pasarlo bien con sus amigos!. Eso hace que la liga cada vez sea más conocida en la capital y alrededores porque estando a gusto quieren recomendarlo a conocidos. Y así hacen.
– ¿Notas a la ciudad y a los jóvenes que se involucran?
¡Claro! ¡Y cada vez más! Respecto al apoyo de la ciudad, mantengo una relación cercana con Pablo García Martín, Concejal de Deportes del Ayto. de Toledo, y siempre está por la labor de apoyar a la liga. Respecto a los jóvenes… ¡Son la base de la liga! Cerca del 90% de los participantes son menores de 30 años.
– Ya por último, nos gustaría saber. ¿Qué objetivos marcas a la liga en el corto y medio plazo?
– Mucha gente me hace esta pregunta porque les sorprende mucho el ritmo al que está creciendo la liga. Pero la realidad es que estaré contento siempre y cuando los equipos inscritos sigan disfrutando y el ambiente sea el mismo. Con eso me basta.
– Pues muchas gracias Alberto. Te deseamos lo mejor para esta temporada que seguro que contamos en nuestro medio.
– Muchas gracias a vosotros. Un saludo.