Resuena en mi memoria la frase de SERGIO FRAGA, presidente del CD ILLESCAS, cuando pienso en el C.D. TOLEDO, S.A.D., “el mayor activo de un club, es su escudo”, me dijo en conversación sobre la economía de los clubes de fútbol.
Y es cierto, el escudo de un equipo de fútbol es la seña de identidad de muchas personas que, sin saber por qué, se emocionan, cuando los jugadores que la portan saltan al campo, y en esos momentos todas las voluntades están hirviendo a favor de esos jugadores. Y se lamentan, hasta el cabreo más impresionante, cuando alguien mancilla a ese escudo infligiéndole derrotas que pueden resultar humillantes por el comportamiento de los jugadores en el campo.
Los jugadores son gladiadores que aman su escudo, mientras este les proporcione no sólo fama y éxitos, sino también dinero. Cierto es que el mercado de jugadores de fútbol, ha estado muy descolocado, con sobrevaloración de jugadores, entrenadores, preparadores físicos, y un etc. interminable, que impiden a los equipos de fútbol, y que al final es su masa social, contratar a los jugadores en los puestos más necesitados, porque otros les ofrecen contratos de mayor importe, al que unen el prestigio de jugar en un histórico. Por eso se hace necesario que cuando una Sociedad Anónima Deportiva, compra un “escudo”, compren también a la afición que le da el valor real al club.
Jugar en el Toledo, para un jugador de reconocidas cualidades para su categoría, es, sin duda, un plus al importe económico de la ficha. Pero hoy el Toledo, tiene una masa de seguidores huérfana, porque el SR. BERLANGA, que algún día explicará si la compra del C.D. TOLEDO, S.A.D, tenía algo que ver con el fútbol y el club, o era un simple divertimento de algunos “sobrados” de dinero, y faltos de conocimientos, que han querido jugar a no se sabe qué, y han conseguido que la historia de un escudo que ha sido expropiado a muchos simpatizantes. Y ahora, cómo no, la encrucijada. Con una deuda que se va pareciendo a la caída del PIB de la pandemia, sin entrenador, sin rumbo, sin crédito, y sin salida aparente. Los dueños quieren recuperar lo que han invertido, y endosar la deuda a quien sea capaz de asumirla, sin proyecto y sin futuro aparente, en una categoría a la que nunca debería haber bajado, habiendo tenido comportamientos de auténtico desprecio, hacia los pequeños empresarios de la ciudad, tienen al TOLEDO en el ocaso, en una situación de difícil rescate, en momentos en el que no va a haber espectadores, y los carnet de socios deberán equilibrar sus precios en función de los partidos, a este TOLEDO, sólo le queda recurrir a préstamos, o a un traspaso donde deberán valorar que si alguien asume la deuda del club (¿600.000€?, y ¿en tercera división?) los actuales propietarios y gestores deberían salir corriendo y olvidarse de todos nosotros. Pero me temo que tal y como se plantea la liga, la creación de otra 2ª B, no está la parrilla para costillares de lechales.
La afición del Toledo (que ya se congregó el pasado jueves) tiene la obligación de salvar a este club histórico, son seguidores que no le han abandonado ni en sus peores momentos, aunque les haya robado el “escudo”, exigiendo a las fuerzas económicas de la región que le recuperen, en CASTILLA LA MANCHA y en TOLEDO, existen entidades financieras muy saneadas que carecen de accionistas, y podrían ayudar a esa recuperación para la ciudad. No sólo vale presumir de ser de la región, también hay que demostrarlo, y la Asociación de Hostelería, que aún no estando en el mejor momento económico para estas inversiones, sí se está para negociarlo, hoteles y restaurantes, se beneficiaría de tener un club en la categoría de PLATA, y en general la ciudad. Ahora no llega ni al BRONCE. Porque o se trabaja para que el Toledo sea de 2ª B, o mucho me temo que el Toledo terminará formando parte de la historia más negra de la ciudad.
El Toledo (para mí siempre será el Toledo, no el C.D. TOLEDO, S.A.D.) no está en horas bajas, se está muriendo.
¿Dónde se guardará el activo incombustible de los clubes, el escudo?
No tengo el dato, pero creo que hay mucha gente que podría pagarle el viaje de salida a Berlanga, si no se empeña en viajar en primera. No se lo merece ni se lo ha ganado.
Bravo, la pura realidad, nos están matando a nuestro querido Toledo, salvenlo.
Muy de acuerdo en todo.
Lo más grande que tiene un equipo es en sentimiento de su afición, y lo están matando.
Y si esto se muere, se muere el Toledo