Llegas a un lugar donde nadie te conoce ni a nadie conoces. Se llama Villacañas.
Dos cervezas tardé en sentirme como en casa, cuando ROBERTO, de “KAIXO CERVECERÍA”, entró en calor con nosotros, Sergio era el otro, al que siempre acompaño como ya sabéis, y enseguida nació la hierba de la concordia entre nosotros. Nos sentimos muy agasajados. Muchas gracias Roberto a ti y a los que nos atendieron.
La tarde se enchufaba bien en este pueblo, donde cada vez que lo escribo, el ordenador me lo da como error, pero ya sabemos, el ordenador es el errado; Villacañas es nombre propio y es lugar de acogida. En el mismo “KAIXO CERVECERÍA”, se encontraba un directivo, vendiendo lotería del VILLACAÑAS FÚTBOL SALA, al que, como no, tras cumplir la obligación de adquirir las participaciones, le deseamos mucha suerte para el partido de la tarde, y SERGIO y yo le mandamos un enorme abrazo a ese jugador, que lo fue del COBISA Y OLÍAS, OMAR.
A nuestra llegada al campo donde VILLACAÑAS E ILLESCAS, se disputarían tres puntos, que ya todos son de oro, fuimos recibidos en la puerta de acceso al campo, por gente que tenía la sonrisa en los ojos, la de la boca nos la oculta la mascarilla. Pero, ya se veía que aquella gente era hospitalaria y del gremio del fútbol, era la joven directiva del equipo de casa, con JOSÉ a la cabeza, como presidente, y secundado por otros jóvenes directivos. La juventud nada que ver con los años de los caballeros, sino por el poco tiempo que llevan en los trabajos de dirección el equipo, quizá el adjetivo sea más adecuado nóveles, pero ya se les ve maneras de expertos.
Tanta amabilidad, a la que se está tan poco acostumbrado en estos tiempos, casi nos hacía sentir deseos de hacernos socios. Pero al final, se impuso la lógica, y llegaron los directivos del ILLESCAS, y nos metimos en la faena de ver el partido.
Los primeros treinta minutos, fueron de los villacañeros, que sabiéndose en casa, y advertidos y organizados por su entrenador FERNANDO LOMINCHAR, trataron de buscar alguna debilidad en el visitante, y se estaban quemando y mucho, como GONCHI con el césped artificial, al no encontrar resquicio en las murallas bien pertrechadas del rival. Pero ya se sabe que si la zorra se acostumbra a ir al corral, o matas a la zorra o cambias el corral de sitio, y el ILLESCAS no hizo ni lo uno ni lo otro, y he ahí que llegó ÉMILE, a enseñarle toda su bota al rival, en plancha, para que la viera bien, y al árbitro no pareció gustarle aquel gesto, no era el momento ni el lugar para esas cosas, y propició que se adelantaran los de casa en un penalty, que le dolió más a ÉMILE que al rival que, encima, no le compró la bota. Pedraza adivinó el lado por el que le enviaron el balón, pero la velocidad y lo rasito del mismo, impidieron que evitara el 1 – 0.
Algo tienen los goles, si en muchas ocasiones cambian los partidos, en este caso algo tenía el viento, la luz, o lo que fuera, porque a partir del gol, el VILLACAÑAS se vino abajo y los de MIGUELI, se enrabietaron, y arrinconaron al rival, jugaron un gran fútbol los illescanos, coordinado por CARLOS, corrigiendo posiciones a los suyos, pasando el balón con criterio, un FACU, que a ritmo de candombe puso arte en su banda. MARIO, que tiene las pilas intactas, DIOP “el León”, arriesgando piernas y pulmones, RAÚL tenía colgado en el pecho un cartel: “NO PASARÁN”, y no pasaron o pasaron poco, con un RANERA que habrá que retorcerle la pierna para que se quede en casa, vaya partidazo hizo. No digo nada del jovencísimo CUESTA que mostró que ahí hay jugador, todos colocados, en el buen sentido de la palabra, y enchufados.
Si en el primer tiempo hubo buen fútbol, los dos equipos se mostraron jugones, con el balón en los pies y no rifándolo, en el segundo tiempo se disputó con la misma intensidad que en el primero, a pesar de opiniones, que hay tantas como setas, y algunas venenosas, me refiero a las setas naturalmente, fue un partido de fútbol de dos de los mejores equipos de la categoría, que nadie lo dude, dieron un espectáculo impresionante, cambios de juego, carreras de laterales contra atacantes y atacantes contra defensas, paradas de porteros, no hubo juego de achicar balones, ni jugador que se escondiera, IBU Y LOREN, estuvieron a unos niveles excepcionales, por los villacañeros. Y MIGUEL FUENTES, hizo un trabajo arriba impresionante, pero está enfadado con el gol, o el gol con él, y es una lástima, porque se lo curra y mucho, aunque la línea defensiva del VILLACAÑAS, no era una muralla de cañas, era un bastión difícil de batir.
Pero lo dicho, por la extrema izquierda del ILLESCAS, zorongó al viento, milonga rítmica de FACU, centró el balón y llegó la bestia leonada de DIOP, a mandar al carajo dos puntos del VILLACAÑAS, con un remate que despejó dudas
Ya eran las 1 a 1 del partido, y así hasta el final.
Uno de esos partidos, fue el VILLACAÑAS – ILLESCAS, que es pecado mortal que no lo haya visto los aficionados, dos equipos que dieron espectáculo, jugaron con ritmo, sin añagazas, sin broncas, donde hasta los árbitros estuvieron excepcionalmente bien. Pareció un duelo de primero contra primero, bonito, ilustrado, y lleno de emoción.
Donde, en amigable discusión con Directivos de ILLESCAS y VILLACAÑAS, pude dejar acreditado mi criterio de que en el fútbol no es necesario el VAR, pero sí es imprescindible el BAR.
Como la magia el fútbol también es ilusión, y el mago no explica sus trucos.