Ocho serán los equipos que compongan esta fase inicial donde quedar entre los cuatro primeros dará billete a la permanencia y a poder luchar por entrar en el playoff de ascenso en la siguiente fase.
Si ayer se conocía un pequeño esbozo de lo que será la Segunda División en la temporada 2020 – 2021 con el anuncio de la división de los 17 equipos en dos grupos de cara a la primera fase, este martes 15 de septiembre se conocía la distribución de esos conjuntos en sendos grupos de nueve y ocho equipos que quedaron establecidos geográficamente siguiendo el criterio de Este (Grupo I) y Oeste (Grupo II).
El Soliss Fútbol Sala Talavera formará parte del Grupo II, de ocho equipos y 14 jornadas, midiéndose a rivales de Galicia (Noia Portus Apostoli y Santiago Futsal); Castilla y León (Atlético Benavente Desguaces Casquero); Comunidad de Madrid (Rivas Futsal, Ciudad de Móstoles y CD Leganés FS) y Ciudad Autónoma de Ceuta (Unión África Ceutí).
Por su parte el Grupo I contará con nueve equipos y 16 jornadas, con equipos de Andalucía (El Ejido Futsal y Software Delsol Mengíbar); Cataluña (Barça ‘B’); Aragón (Full Energía Zaragoza); Castilla-La Mancha (Manzanares FS Quesos El Hidalgo); Región de Murcia (ElPozo Ciudad de Murcia) y Comunidad Valenciana (Elche CF, Bisontes Castellón y Family Cash Alzira FS).
La competición arrancará para el Grupo I el fin de semana del 17 y 18 de octubre, mientras que para aguardar el estreno del Soliss FS Talavera habrá que esperar una semana más (24 y 25 de octubre). Esta primera fase durará para los talaveranos hasta el fin de semana del 10 y 11 de febrero, mientras que el otro grupo acabará una semana más tarde, el 17 y 18 de ese mismo mes.
La segunda fase de competición arrancará el fin de semana del 24 y 25 de febrero y la misma contará también con dos grupos, contando la puntuación obtenida en la primera fase. Los cuatro primeros de cada grupo en fase inicial formarán parte del nuevo grupo y pelearán por las cuatro primeras plazas, que son las que dan derecho a luchar por el ascenso. Dicho grupo finalizará el 24 y 25 de abril midiéndose entre sí los equipos que no lo hubieran hecho en la primera fase.
Por su parte los equipos que queden en primera fase del puesto quinto al último jugarán en un grupo en el que pelearán por evitar las cuatro últimas posiciones, que son las que llevarán a los equipos a la Segunda División ‘B’ en la temporada 2020 – 2021. Dicho grupo finalizará el 22 y 23 de mayo, midiéndose entre sí los equipos que no lo hubieran hecho en la primera fase.
El play-off por el ascenso, por su parte, se jugará al mejor de tres partidos disputando las semifinales el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero (1, 8 y 10 de mayo). Los ganadores disputarán la final ascendiendo el vencedor (22, 29 y 31 de mayo). El equipo que quede finalista jugará una promoción contra el 15º clasificado de Primera (5, 12 y 14 de junio).
El Juvenil se medirá a rivales extremeños y castellano-manchegos en la primera fase
La División de Honor de Juveniles también conocía este martes su hoja de ruta de cara a la temporada 2020 – 2021 y lo hacía con un formato en cierto modo similar al de la Segunda División, si bien es cierto que alguna que otra excepción dependiendo del número de equipos por grupo y de cara a la resolución final de la competición de cara a los clasificados y que pelearán por la Copa de España.
En este caso el Fútbol Sala Talavera que formará dentro del Grupo IV, quedó encuadrado dentro del Subgrupo ‘B’ donde les esperan rivales de la propia Castilla-La Mancha (Atlético Almonacid, CD Ciudad de Nara, CD Moprisala – Olias del Rey, FS Ciudad de Toledo y CD UD Racing de Alcázar) y de Extremadura (Integra2 Navalmoral FS, EF Almaraz y AD Cáceres Universidad FS).
Por su parte el Subgrupo ‘A’ quedará compuesto íntegramente por equipos de la Comunidad de Madrid (Ciudad de Móstoles, Inter Movistar FS, UD Las Rozas Boadilla, CDB Rivas Futsal, Leganés FS, FS Ciudad de Alcorcón, CD Deporcoslada FS, AD Obispo Perello y Colegio Cardenal Spinola).
Tanto un subgrupo como el otro cuentan con un total de nueve equipos, por lo que serán 18 las jornadas que se disputen en esta ronda, que arrancará el fin de semana del 17 y 18 de octubre, llegando a su conclusión el fin de semana del 27 y 28 de febrero.
La segunda fase queda estructurada con los equipos del primero al cuarto de cada uno de los dos subgrupos, que lucharán por entrar en la Copa de España y los equipos del quinto al noveno, que en su caso pelearán por evitar caer en los últimos cinco puestos de esta nueva fase, que son los que conllevarán el descenso a categoría territorial.
Jugarán entre sí los equipos que no se han visto las caras en la primera fase, arrastrándose los resultados de ésta. La fase arrancará el fin de semana del 13 y 14 de marzo, prolongándose al fin de semana del 8 y 9 de mayo (caso de los equipos que luchen por Copa de España) y al 22 y 23 de mayo (equipo que luchen por eludir el descenso).
las eliminatorias por la Copa de España, a la que accederán los dos primeros, serán por sorteo, disputándose la primera entre un primero contra un segundo, sin posibilidad de que sean del mismo grupo, en casa de un primero, a partido único y los ocho ganadores disputarán la fase final (cuartos, semifinales y final) en sede única.