Esta tarde, tenemos el privilegio de poder conversar con un jugador mítico: Paco Septién. El jugador del Almansa lleva en activo desde 1998, siempre vistiendo los mismos colores. El gran capitán nos cuenta las dificultades que pasa el fútbol debido al coronavirus y también hace un pequeño repaso de la campaña de su equipo. Y sí, todavía queda Septién para rato.
Buenas tardes Paco, en primer lugar, como se encuentra personalmente y como está viviendo este difícil momento debido al Covid-19.
-Gracias a Dios no me a tocado vivir de cerca este virus, pero viendo las noticias que salen a diario siento cierta preocupación porque en cualquier momento nos puede tocar a cualquiera.
La RFEF ya ha dado por finalizado la temporada y su equipo, la UD Almansa logra la salvación y se queda una temporada más en Tercera División. ¿Crees que ha sido la mejor manera de concluir la temporada?¿O hubiera finalizado esta temporada pese a que se habría acabado demasiado tarde? ¿Qué otra manera bajo su punto de vista hubiera sido la mejor para concluir esta temporada?
-Creo que da igual la forma que se hubiera hecho, siempre hubiese habido desencuentros, ya que cada uno miraría por su interés. Yo soy partidario de haber terminado en el campo porque aparte de que a los futbolistas lo que nos gusta es jugar. Creo que muchos equipos han salido muy perjudicados aunque en nuestro caso ha sido beneficioso, pero no podemos estar ni contentos ni orgullosos.
Temporada atípica Paco. Hagamos un repaso de la temporada de su equipo, ¿Tuvo su equipo el rendimiento que esperaba? ¿Para usted, cual fue el mejor momento de la temporada?
-Era un equipo muy joven, salvo tres o cuatro futbolistas el resto tenía una media de 18 años y eso en una categoría tan exigente pasa factura. Ha habido creo yo dos momentos buenos: al principio de la temporada el equipo estaba con ganas e ilusión y se vio reflejado en el campo pero cuando vinieron mal dadas el no supimos reaccionar y se cayó al pozo. En esos momentos es donde se ve un equipo inexperto. El otro momento fue con el cambio de entrenador(el cual ninguno queríamos). Los jugadores querían ganarse el puesto y se subió el nivel en los entrenamientos lo cual se volvió a reflejar en el campo. Tanto Mora al principio como Pedro el poco tiempo que ha podido estar han hecho un grandísimo trabajo.
Si se hubiera disputado las 38 jornadas de liga, ¿Piensa que el Almansa hubiera logrado la salvación?
-Nunca se sabe, nosotros creo que íbamos en línea ascendente por lo que queríamos a pelear hasta el final, eso seguro, nos quedaban 11 partidos con rivales directos y estábamos muy mentalizamos.
Hemos visto a un Septién jugando de lateral, su posición habitual y también de mediocentro con Pedro Arenas, ¿Se sentía cómodo con esa demarcación?
La verdad que este año he jugado de central, lateral y mediocentro y me he encontrado muy bien en las tres posiciones, de mediocentro nunca había jugado y me ha gustado la verdad.
¿Queda Paco Septién para rato? ¿Dónde está el límite? ¿Qué hay que hacer para mantener siempre ese altísimo nivel?
-Cuando llegas a una edad como la mía (40)tienes que ir pensando año a año, te engañaría si te dijera que no es sacrificado pero como se suele decir “palos a gusto nunca duelen”y a mi me encanta, ha sido, es y será mi vida, creo que aún puedo dar algo más.
Dos momentos Paco: el más positivo de tu carrera profesional y por contra, el de peor recuerdo.
-Sin duda el mejor momento fue el conseguir el ascenso a 2B. Todo futbolista semiprofesional tiene que vivir un ascenso y encima el equipo de mis amores. Momentos malos hay muchos,en cualquier deporte siempre hay momentos más malos que buenos pero quizás me quedo con el descenso a Preferente hace dos temporadas.
Son momentos difíciles y nos veremos afectados deportivamente en un futuro inmediato. ¿Crees que será así? ¿Como prevés el futuro deportivo, donde será complicado el deporte de masas?
-Vienen tiempos confusos los cuales tenemos que afrontar con la mayor naturalidad dentro de las restricciones que podamos tener hasta que todo esto pase.
Cuando decida retirarse dentro de algunos años… ¿Se plantea ser entrenador?
-Es una pregunta que mucha gente me hace y siempre digo lo mismo. Ahora no se me pasa por la cabeza ser entrenador, el día que diga adiós me gustaría disfrutar de lo que nunca he podido hacer, estar con la familia y amigos después ya veremos.
Para terminar, un mensaje a su afición en estos momentos de tanta incertidumbre.
-Pues desearle lo mejor tanto a la afición de Almansa como a la todas las aficiones de los equipos castellano-manchegos que ahora más que nunca ellos son lo más importante que cualquier equipo va a tener, vienen tiempos duros que con ellos apoyando se harán más fáciles de llevar.
Muchas gracias capitán