El fadriqueño Gabriel Mendoza Tello, terminó el pasado fin de semana la temporada en el Mundial de Duatlón que tuvo lugar en la población asturiana de Avilés, donde concluyó alzándose con el 5º del puesto del mundo en esta modalidad deportiva en la categoría de “sprint”, es decir, en carretera, en el grupo de edad de 20-24 años. Termina así, de una manera redonda, su primera temporada como triatleta, tras conseguir en Cáceres el último fin de semana de octubre, el primer puesto en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros en 20-24 años, y ahora esta posición en el de carretera. Tanto en “el Anillo” de Cáceres como en Avilés, el corredor de La Villa de don Fadrique lo hizo representando a la Selección Española.
El propio Gabi Mendoza valoró la carrera como “la mejor de todas las que he disputado hasta ahora”, dado que consiguió batir todas sus marcas personales en todos los parciales. La prueba comenzaba con 5.000 metros a pie, 21 kilómetros a bicicleta, para concluir con 2,5 km a pie. “La clave, aseguró el fadriqueño, estuvo en la transición de bicicleta a atletismo, donde perdí unos segundos que luego fueron muy complicados de restar, porque en la fase de ciclismo fui con los mejores y estos me dejaron un poco descolgado al hacer la transición, no obstante aguanté mi puesto con otro mexicano que me sometió a un buen pulso que al final gané yo.”
Y es que Mendoza salió en el puesto decimoséptimo de todos los grupos de edad en el segmento de ciclismo, y terminó primero en su categoría de 20-24 años, y tercero de la general de todos los grupos de edad. “En abril, manifestó Gabi Mendoza, corrí en este mismo circuito, lo que me ayudó para hacerme a la idea de la evolución que he tenido durante todo el año. A lo largo de esta temporada, indicó, me he ido creando unas expectativas en función del trabajo que iba saliendo. Unas expectativas, concluyó, que he luchado y que he disfrutado cada día de entrenamiento.”
“El sábado pasado, aseguró el miembro del Club Triwild de Fuensalida, conseguí plasmar todo ese trabajo y, las marcas conseguidas rompieron toda expectativa” Y dio las gracias a su entrenador David Rodríguez, “por enseñarme el camino a mi mejor versión y, por llevar el equilibrio físico-psíquico durante todo el año.” Asímismo dio las gracias, a la trientrena “que sacáis lo mejor tanto en lo deportivo como en lo personal. Lo bueno de este grupo, sentenció, es que, cuando alguien se supera o logra algo, nos alegramos como si fuera para nosotros mismos.”
Por todo lo logrado en esta temporada, el Club Deportivo Villa, en el que ha militado hasta hace dos temporadas durante toda su carrera deportiva, le brindará un homenaje en la disputa de la undécima jornada de liga el próximo domingo 14 de noviembre en el Municipal “Gregorio Vela” de La Villa de don Fadrique. Será en los prolegómenos del partido que enfrentará al CD Villa de Primera Preferente con el CD Cazalegas, el máximo aspirante al ascenso. En dicho encuentro, además de recibir el homenaje, realizará el saque de honor del choque.
Gabi Mendoza Tello, nacido en el 1997, ha tenido siempre en el deporte su mejor aliado en toda su vida, sobre todo en el fútbol, donde ha competido con las Escuelas Municipales de su pueblo, La Villa de don Fadrique, desde prebenjamín, para terminar con el CD Villa con el que militó hasta la temporada 2017-2018, ayudando a aquel equipo a proclamarse campeón de liga y ascender a Primera Preferente, antes de tenerse que marchar por motivos laborales de la localidad que le vio nacer, y de la que siempre se ha sentido orgulloso, llevando su nombre a lo más alto, ahora en el mundo del Duatlón y Triatlón, donde comenzó en el 2019, y que ahora ha conquistado, nada menos, que el título mundial en su categoría, 20-24, en la modalidad de cros y el 5º puesto en la modalidad de sprint o carretera.