El ciclista del Tany Nature Pedro José Sánchez Cidoncha se imponía este domingo 20 de febrero en el V Memorial Juan Carlos Vicario Barberá, organizado por el Club Ciclista Talavera Joaquín Polo en la localidad toledana de Las Ventas de San Julián.
Con 160 kilómetros de recorrido salpicados por varios puertos de montaña, la carrera arrancaba a las diez de la mañana con doscientos ciclistas de las categorías sub23 a Máster 50 en línea de salida, dispuestos a afrontar una de las primeras pruebas del calendario de carretera en la región. Precisamente por esas ganas de competición, la carrera se desarrolló muy rápida desde los primeros compases, con numerosos intentos de fuga que no llegaron a fructificar, entre ellos el que llevó a Juan Ángel Gaspar (Tany Nature) a coronar el primer paso de montaña en el Puerto de Oropesa.
En torno al kilómetro 40 se fraguaba la escapada del día cuando Pedro Sánchez Cidoncha iniciaba la fuga definitiva junto a Nicolás Sánchez, del Tenerife Bike Point. La fuga estuvo cerca de ser neutralizada entre los kilómetros 70 y 80, cuando contaban con 20 segundos de ventaja, pero la primera caída del día frenó al pelotón y los escapados volvieron a abrir el hueco. Los dos corredores llegaban a meta en solitario, con ventaja para Sánchez Cidoncha en el sprint final, marcando un tiempo de 2:24:37. Por detrás, siempre a menos de un minuto, rodaba el grueso del pelotón perseguidor que llegaba a meta con Javier Sánchez Cidoncha (Tany Nature) al frente para hacerse con el tercer cajón del podio con un crono de 2:25:18.
El equipo extremeño Tany Nature conquistaba también los premios especiales de la jornada: Juan Ángel Gaspar, el Premio de Montaña, Daniel Sánchez Cidoncha el de Metas Volantes y el propio club recibía el premio al mejor equipo del Memorial.
Por categorías, Aitor Lucas (Tenerife Bike Point), cuarto en meta, lideraba la clasificación élite, con su compañero de equipo Mateo Tiscar y Sergio Oreja (Triporter Danaus).
Nicolás Sánchez encabezó el podio sub23, secundado por los ciclistas del Tenerife Bike Point Adrián Fajardo y Elías Ferrandis.
En la categoría Máster 30 se impuso Javier Sánchez Cidoncha. Fue segundo Juan Francisco Santos (PC Bargas) y tercero Imanol Lafuente (CC Getafe).
El vencedor del Memorial, Pedro José Sanchez Cidoncha, encabezó el podio Máster 40, acompañado por Raúl López (PC Bargas), quinto en meta, y Álvaro Martínez (Salchi Matrix), sexto de la general.
Finalmente, Francisco Javier Simón (CC Chamartín) fue el primer Máster 50 en cruzar la línea de meta. Andrés Alises (Illesbike) y Jesús Prieto (CC Getafe) le acompañaron en el podio.
Antes de la entrega de premios a los vencedores, el Club Talavera Joaquín Polo quiso homenajear a Maximino Pérez Montero, toda una leyenda del ciclismo español que fue director deportivo de Juan Carlos Vicario en sus años en el Fuenlabrada, y a Antonio Aguado Pajuelo, familiar del propio Juan Carlos, ambas figuras muy vinculadas a este Memorial, al que les une un gran compromiso y dedicación personal. Ángel Barberá, primo del desaparecido ciclista y miembro del Talavera Joaquín Polo, hizo entrega de sendas placas en nombre del club organizador.
Pese a las incidencias de la jornada, -protagonizadas por dos caídas masivas que provocaron el traslado de algunos ciclistas al hospital, sin carácter grave, y tener que neutralizar la carrera durante media hora-, desde la organización han realizado un buen balance de la quinta edición de este emotivo Memorial, destacando sobre todo al pueblo de Las Ventas de San Julián. No sólo patrocina la carrera sino que todo el vecindario se vuelca colaborando con el Club Ciclista Talavera Joaquín Polo que, muy agradecido, reconoce que este Memorial es una prueba muy cómoda de organizar porque no les falta ayuda de los voluntarios.