Estrenamos nueva sección en DeporteCLM. Es una idea que nos venía rondando hace tiempo y hemos decidido dar el paso definitivo: recordar a nuestros deportistas más laureados de los años 80 y 90. Gente sencilla, gente llana que aportó un toque diferente en unos años donde sobresalir era muy complicado. Solo unos pocos tenían ese don, ese talento innato.
Comenzamos con el máximo goleador de la Tercera División: Juan Francisco Lucio Vicente.
Posiblemente, ese nombre no os diga nada en particular, pero si os digo que es más conocido como JUANCHO, es posible que tengamos un sentimiento añejo de nostalgia. JUANCHO con mayúsculas, porque sin duda fue un jugador de mayúsculas, devorador del área e implacable ante cualquier defensa. Los porteros aún tiemblan pensando en él. Y eso que una buena temporada en Puertollano jugó de centrocampista.
JUANCHO, nació el 17 de enero de 1966 (55 años). Comenzó su andadura deportiva en tierras madrileñas, allá por principios de los años 80 en el Atlético Madrileño en la División de Honor juvenil y posteriormente recaló en el Avón de Alcalá, equipos donde jugó de delantero centro y consiguió un buen puñado de goles. A su regreso a Puertollano, en el Calvo Sotelo con Toni Nuevo y Juan Vázquez, reconvirtieron al mítico jugador a centrocampista.
Sin duda, el equipo de su vida, el equipo que marcó su carrera deportiva fue en Puertollano. Un equipo donde también su padre, Juan Lucio Gómez, fue directivo con el presidente Manuel Toledano. Allí jugó durante 20 temporadas siendo capitán durante 15 temporadas. En sus 20 temporadas en el equipo industrial, el historiador Luis Pizarro contabilizó que JUANCHO anotó la friolera de casi 300 goles en las competiciones que disputó con el equipo minero, siendo también el jugador que más veces vistió la camiseta azul. Sus inicios como jugador minero, en primer lugar con el CF Calvo Sotelo, jugando de centrocampista tuvo como compañeros a jugadores de la talla de Vitín, Sancho o Trigueros donde coincidió con ellos en la temporada 87/88. En la siguiente temporada, ya en el Puertollano Industrial comenzó una comunión con el equipo presidido por Manuel Toledano que le llevó hasta Temporada 94/95, (siempre con una buena cifra de goles temporada tras temporada) donde Josele Villacreces confió de nuevo como delantero. No se equivocaba el técnico que tantas alegrías dio al Puertollano: pichichi de tercera con 30 goles con partidos sobresalientes ante Los Yebenes donde anotó de cinco goles y artífice de la victoria en la Copa Federación donde anotó 12 goles.
En la temporada siguiente, el equipo industrial ya con Pantaleón Trenado Navas de presidente e inmerso en una crisis económica la entidad minera, JUANCHO logró 27 dianas lo que motivó que 1996 donde recalara en el Deportivo Manchego de Ciudad Real, eterno rival del Puertollano Industrial de Segunda División B.
En Deportivo Manchego logró 18 goles en 63 partidos en la categoría de bronce en las temporadas 1996/97 y 1997/98. (La primera de ellas fue excepcionalmente buena con 15 tantos). La segunda temporada, marcada por las lesiones, solo pudo anotar tres goles.
En la temporada 1998/99, JUANCHO volvía al Puertollano de Antonio de la Torre “Torreca” desechando ofertas tan interesantes como la del Lorca. Pero en casa como en ningún sitio. Esa temporada finalizó con 23 tantos.
La temporada siguiente con la denominación de UD Puertollano entrenado por Paco Calderón finalizó con 16 goles y el equipo volvió a jugar play off. En la 2000/01 repitió cifra goleadora con 16 dianas de nuevo con Josele Villacreces en el banquillo. En la 2001/02 se redujo a 8 goles. Pero el instinto de goleador seguía presente en el sempiterno delantero: en la 2002 / 03 con 36 años hizo 15 goles. La siguiente campaña, con Aurelio Gómez en el banquillo y posteriormente Torreca, logró hacer 9 goles, haciendo el gol decisivo para entrar en play off ante Quintanar del Rey en la última jornada siendo la última temporada con el equipo minero. Si hay una cosa que más mereció JUANCHO fue el ascenso a Segunda B con su Puertollano. Siempre habrá ese debe al genial jugador.
En la 2004/05, JUANCHO buscó nuevas aventuras, era el momento de firmar por el Pozoblanco, recién ascendido a la tercera andaluza. Solo tenía 38 años. En la siguiente recaló en el Almagro CF de Primera Autonómica donde anotó 25 goles y se reencontró de nuevo con Aurelio Gómez en el banquillo encajero. Finalizó su carrera deportiva a los 41 años en Almodóvar donde consiguió 21 goles. Durante esa temporada, tuvo la posibilidad de volver a tercera de la mano de Casiano Alarcón a La Solana pero finalmente no se pudo concretar su pase al equipo amarillo.
Una larga vida dedicada a unos colores, a una ciudad, a su ciudad, a Puertollano, donde marcó un precedente a jugadores como Jacinto en el Socuéllamos o Paco Septién en el Almansa. Simplemente, pasión por unos colores.
Una pasión, el fútbol que supo inculcar en su casa: sus dos hijos son futbolistas Juanfri y Carlos Lucio. Tienen el espejo perfecto donde mirarse.
Una vez actualizados los datos de la temporada 2020/21, así quedan, según mis datos, los primeros puestos del pichichi histórico del grupo castellano-manchego de 3ª:
1º: Juancho – 178 goles
2º: Treviño – 171
3º: Jesute – 153
4º: Rubén Moreno – 152
5º: Miguel Ángel – 140— Guía del Fútbol de Castilla-La Mancha (@guiafutbolclm) July 15, 2021
En una interesantísima entrevista realizada por Chicastrin nos acerca sus últimas impresiones como futbolista, sus últimos pasos, con el convencimiento de que su dedicación al fútbol ha merecido la pena. Y vaya si lo ha hecho. 300 goles es la muestra de ello.