Termina un agosto atípico y de un matiz grisáceo para muchas personas. Este verano, por motivos más que obvios como ha sido la pandemia de la COVID-19 ha sido imposible realizar un torneo muy famoso en Manzanares con ya algo de historia, como es el Torneo Antirracista. Este año se hubiera celebrado la quinta edición del Mundialito que se disputa en la localidad ciudadrealeña pero el virus no lo ha permitido.
Los organizadores admiten sentirse “entristecidos” por no haber podido realizar esta actividad que saben que siempre ha tenido “gran apoyo por parte de la juventud, tanto local como llegada desde distintos puntos de la provincia”. Aún así los organizadores ya se han puesto a trabajar para poder realizarlo en el verano de 2021, donde espera “que se reciba el evento con la misma expectación que en años anteriores”.
Pese a su no celebración, desde la organización que siempre ha abogado por actividades de ocio alternativo en donde se incentive la tolerancia y el respeto a través del deporte, trabajando durante este verano para buscar alternativas que busquen una sociedad multicultural y diversa.
Desde la organización son conscientes que el racismo continúa vigente en la sociedad. Explicando en un comunicado que la situación aún es grave al “haber sido testigos de los asesinatos por parte de la policía racista de Estados Unidos, de los ciudadanos afroamericanos George Floyd, y hace unos días, de Jacob Blake.” Saben que “a parte de vivir en el año del COVID-19 estamos en el año del Black Lives Matter, Ambos e las protestas de los temporeros que vienen a trabajar en condiciones precarias, de semi-esclavitud y totalmente indignas e incompatibles con la vida humana; y del auge de la extrema derecha que propaga discursos de odio contra los colectivos más vulnerables”. Ante tal situación tienen claro que “no podemos permanecer impasibles” por ello a pesar de no poder celebrar el torneo van a seguir trabajando por construir una sociedad tolerante e igualitaria.
Los organizadores afirman que a pesar de no poder celebrar el torneo informarán en los próximos de qué manera se podrá colaborar en la lucha contra la intolerancia y por el respeto.