El mundo del fútbol tiene muchos elementos que para el aficionado son desconocidos. Una labor fundamental debido a su significado es gestión de Redes Sociales del equipo. Muchos equipos optan por lo más básico, poner resultado y anunciar el partido. Pero existen clubes que van mucho más allá e invierten en la gestión de unas redes sociales de calidad. Y es sabido que la imagen de un club es la que te ofrece desde un buen departamento de comunicación.
Desde DeporteCLM vamos a dar a conocer muchas de estas personas que tienen ante si una importante labor y también responsabilidad. El primer Community Manager que os presentamos hoy es Andrés Parra, gestor de la cuenta del CD Pedroñeras. Desde su gestión, Parra le ha aportado dinamismo y cercanía lo que ha provocado que la imagen de su equipo sea atractiva. La faceta de Parra es multidisciplinar, ya que va desde diseño gráfico a fotógrafo. Eso es amor por el fútbol modesto y pasión por unos colores.
Buenas tardes. Un placer tenerte aquí, Andrés.
Tiempo que le dedicas a gestionar las redes sociales
Antes de nada, comentar que tengo un truco mágico, y es que Santi Cabeza me echa una mano con todo este tema, con los partidos de los juveniles, y con las ideas nuevas y creo que eso, se nota en la cuenta. Todos sabemos ya como es el Mago. Si hablamos de tiempo diario, entre media y una hora al día, para informarme de noticias de los demás equipos, subir cositas nuestras y preparar carteles tanto en papel como los de las redes.
– Momento más especial que has vivido gestionando la cuenta de Pedroñeras
El gol de Santi Cabeza, que se arrodillaba y ponía los brazos mirando al cielo después de la muerte de su abuelo días atrás, con el cual yo también me llevaba muy bien. Sabia que iba a colar, tenia la vista puesta en él, y lo hizo y allí estaba con la cámara para regalarle a mi compañero una de las mejores instantáneas que he realizado.
Después escribir el tuit del gol, que con los nervios no habia manera. Recuerdo al Frente Pedroñeras cantar “Morete mete un Gol”.
– La utilización de GIFs es algo muy significativo en tu gestión y algunos equipos lo han tomado como ejemplo. ¿Cómo crees que has mejorado la imagen de un club modesto?
Bueno, al final se trata de crear buen ambiente y animar a nuestra gente a participar y que haya siempre un toque de humor. Para ello los gifs suelen venir siempre bien. También jugamos mucho con los carteles, intentando desmarcarnos de lo habitual.
– Cada vez más clubes invierten y mejoran la gestión de RRSS. ¿Existe competencia entre los CM de la región?
Mas que competencia, si que es verdad que cada vez mas clubs modestos se preocupan un poco mas por sus redes, por las fotos y por mantener al aficionado al tanto del equipo, y eso al final es una buena noticia para todos los seguidores del futbol modesto. Si es verdad que hay CM´s con los que creas buen rollo, entran mas al trapo y, otros que van mas a su bola.
– ¿En qué crees que puedes mejorar?
Me gustaría poder dar mas datos reales del partido en directo, pero con la cámara de fotos también, me es complicado llegar a más. Me gustaría incluir mas fotos entre semana del trabajo del equipo en los entrenamientos. Este año es complicado por la situación, pero también me gustaría poder regalar algunas entradas, algo de equipamiento,… ocasionalmente mediante diferentes tipos de juegos con la afición. Siempre hay mucho que mejorar, pero para eso vamos aprendiendo día a día.
¿Peor momento vivido en RRSS?
Perder contra el Álamo y no poder jugar la Copa del Rey. Cualquier racha de varios partidos perdidos, en la que no sabes que poner al final del partido. La gente nos vamos tristes y es difícil poner algo que levante la moral. Lo bueno es que la gente del CD Pedroñeras siempre te echa una mano y también anima en esos momentos. Son unos fenómenos. Luego cualquier lesión de cualquier compañero también es difícil escribirlo, porque hay muchas familias siguiendo el partido y sabes que se van a preocupar mucho.
-¿Qué equipo tiene la mejor gestión de RRSS de la región?
Yo diría que una mezcla de muchos. El Toledo lo hace muy bien, mis compañeros del Atlético Tomelloso también lo hacen genial, El Yugo Socuéllamos siempre aporta muchos datos y te mantiene bien informado. Pero es que cada día se está haciendo mejor en muchos equipos de nuestro futbol. Si no fuera de la región, te diría que la mejor gestión de las RRSS de España en clubes, para mi, es de mi querido Leganés.
Muchísimas gracias Andrés y suerte con lo que resta de temporada