En el día de hoy hemos entrevistado a Jorge Santos, defensa del Mora CF juvenil.
¿Cómo empiezas en el mundo del fútbol?
A mi abuelo materno este deporte le encantaba. Se pasaba muchas horas pegado a la radio y disfrutando viendo cada fin de semana al equipo de mi pueblo. Sin embargo, a mi el fútbol aún no me había terminado de atraer del todo. Fue entonces cuando sucedió un acto que iba a marcar y cambiar mi vida por completo. Cuando tan solo tenía 5 años, mi abuelo falleció y a partir de ese día algo en mi cambió. Desde ese momento, el fútbol me empieza a gustar cada vez más, empiezo a practicarlo en las escuelas deportivas de mi pueblo y poco a poco tras mucho trabajo y esfuerzo diario se ha convertido en algo necesario e imprescindible en mí día a día.
Cuéntanos tu etapa de cantera a la etapa.
Como he dicho anteriormente empiezo con 5 años en el equipo de mi pueblo (Villacañas), van pasando los años y con ellos viene mucho aprendizaje. Gran culpa de ello fue de un entrenador que me ha marcado mi infancia ya que desde muy pequeño lo he tenido como “míster”, Adrian Moreno, actual asistente técnico del CD Villacañas.
He tenido la “suerte” desde muy pequeño de conseguir títulos con mis diferentes equipos lo cual recuerdo con mucho anhelo. Mi primer título fue como campeón de liga Benjamín al igual que el año que cuando era Infantil de primer año cuyo año ganamos todos los títulos que disputamos (Campeón de Liga y de la Fase Provincial) ambos años con Adrián como entrenador. También recuerdo el día que el entrenador del Juvenil de mi pueblo me comunicó que contaba conmigo para formar parte de su equipo juvenil, cuando tan solo era Cadete de primer año. Ese año nos alzamos con el título de liga y perdimos en el descuento la fase de ascenso a Juvenil Nacional contra Valdepeñas. Al año siguiente, viví un año inolvidable, un año de cambios, de trabajo y de mucho aprendizaje. Recibo una llamada del Albacete Balompié y sin pensármelo decidí aceptarla. Dejé a un lado a mi familia y amigos para seguir formándome y aprendiendo en una muy buena cantera. Fue un año muy bueno tanto en lo futbolístico como en lo personal. En esa temporada conseguimos el título de liga. Por último, llega mi etapa juvenil en la cual estoy jugando en una categoría muy bonita, digna de disfrutarla pero a la vez muy dura y competitiva sobre todo este año que todos los equipos estamos muy igualados.
¿Cómo te definirías como futbolista?
Ante todo, soy una persona empática, a la que no le cuesta ponerse en la piel del compañero para tratar de ayudarle. En mí prima lo colectivo respecto a las individualidades y el hacer lo máximo para que el vestuario esté unido. Escucho atento a los compañeros y cuerpo técnico y trato de llevarlo a cabo día a día. Deportivamente, me considero un jugador polivalente, puedo jugar tanto de central, lateral izquierdo o mediocentro defensivo, potente físicamente, contundente, rápido y con buena salida de balón. Lo más importante para mí es el trabajo diario, porque creo y confío en que a larga da sus frutos.
¿Qué harías sin el fútbol?
El fútbol en mi vida es algo necesario e imprescindible, desde que me levanto hasta que me duermo mi vida gira alrededor de este deporte por tanto nunca me lo he planteado ni me he parado a pensarlo.
¿Cómo es compaginar el fútbol con la vida social, es decir, amigos y familia?
Compaginarlo para mi es fácil. Simplemente hay que saber diferenciar en qué momento puedes realizar cada cosa y saber que hay tiempo para todo. Si quieres jugar al fútbol eres consciente que tienes que sacrificar cosas y sabes que por ejemplo si tus amigos quedan para dar una vuelta y tienes partido al día siguiente te tienes que quedar descansado, al igual que otras muchas cosas.
¿Es complicado compaginar el fútbol con los estudios?
Es complicado pero no imposible. Actualmente estoy en 2ª de Bachillerato al igual que estoy de ayudante en un equipo de Cadetes en las escuelas deportivas de mi pueblo y para terminar el día me voy a entrenar. Todo ello, te requiere mucho tiempo pero si de verdad te gusta el fútbol no es imposible de compaginar, solo hay que organizarse para dar en todo lo que haces el máximo y lo mejor posible.
¿Cual es el entrenamiento perfecto para un defensa?
Mi entrenamiento perfecto es todo aquel que el entrenador decide hacer y que nos sirve para mejorar tanto a mi como a mis compañeros.
¿Por qué decidiste fichar por el Mora?
En verano recibo una llamada del Mora CF para reunirnos puesto que estaban interesados en mi. A pesar de tener una pequeñas dudas debido a las ofertas que tenía, finalmente me decanté por Mora ya que fue el club que más apostó por mi y el club que más facilidades me dio en cuanto al desplazamiento para entrenamiento y partidos, algo que es digno de agradecer sobre todo por parte de Jesús y Julián, mis actuales entrenadores. En conclusión, puedo estar seguro de decir que tomé la decisión correcta. En el Mora CF estoy viviendo mi mejor etapa como futbolista. Mucha culpa de ello lo tiene este club, tanto cuerpo técnico como jugadores me han mostrado mucho cariño y todo eso se ha visto reflejado en el campo. Soy un jugador que si está cómodo y feliz ofrezco un nivel muy bueno. Les estoy muy agradecido por poder hacerlo posible.
Has pasado por diferentes clubes en Juvenil Nacional. ¿Con que te quedarías de cada uno?
Del primer año me quedo con el debut y la experiencia cogida ante todas las adversidades. De mi segundo año me quedo con todo lo que estoy aprendiendo y disfrutando de esta gran categoría al igual que el gran equipo que he descubierto tanto en lo profesional como en lo personal. Por supuesto, también con mi debut en categoría senior con el Mora CF.
¿Qué tiene de especial esta categoría?
Es una categoría muy bonita de jugar debido a la gran competitividad y el nivel de los equipos que la forman, pero también es una categoría dura que requiere mucho trabajo y dar el 100% día a día y partido tras partido.
Hablando sobre esta temporada. ¿Cómo valoras la temporada del equipo?
Estamos realizando una temporada muy buena. Nuestro objetivo es la salvación y aunque lo tenemos muy encaminado aún nos faltan algunos puntos para que sea matemática. Por tanto debemos seguir trabajando como lo estamos haciendo desde el primer día porque en esta categoría no te permite errores, como te despistes o salgas a un partido confiado no ganas a nadie. Somos un grupo de jugadores muy bueno los cuáles formamos una familia, una de las claves por la que estamos tan bien clasificados.
El equipo marcha en una cómoda plaza como es la séptima y está consiguiendo competir contra los mejores equipos de la categoría. ¿Con qué se puede soñar de aquí a final de temporada?
Nosotros vamos partido a partido, por ello nos levantamos cada día soñando con el rival y el partido que nos toca jugar ese fin de semana.
¿Qué está siendo lo mejor y lo peor de la temporada?
Lo mejor de la temporada en cuanto al equipo es la posición en la que estamos, tras muchas horas de trabajo nos encontramos muy cerca de conseguir el objetivo y sobre todo destacaría la unión que hay dentro del vestuario.
A nivel individual destacaría la temporada que estoy realizando al igual que resaltaría mi debut con el equipo preferente, fue un día especial que no se me va a olvidar nunca.
Respecto a lo peor de la temporada no sabría decirte un momento exacto debido a que por el momento está siendo una temporada fantástica.
Estás entrando en dinámica con el primer equipo. ¿Qué diferencias estás notando con la categoría juvenil?
Al estar en dinámica del equipo preferente tengo la suerte de poder estar aprendiendo de un gran entrenador como es Kiko Vilches. En primer lugar estoy centrado en mi equipo juvenil, pero para todo lo que necesite el primer equipo saben que estoy siempre disponible. Cuando se me da la oportunidad trato de exprimirme y dar el máximo en cada entrenamiento o en cada partido que estoy con ellos.
Como principales diferencias encuentro que la intensidad es un puntito mayor al igual que los jugadores que forman la plantilla del preferente son jugadores veteranos y con experiencia en categorías superiores, lo que supone mucho más esfuerzo y trabajo para estar a su altura. Sin embargo, la liga nacional juvenil es un juego en el que se trata más de combinar, salir con el balón jugado entre otros aspectos y en la preferente, por lo general, se practica más el juego directo.
Poco a poco el final de temporada se acerca. ¿Cuáles son tus planes para el futuro en tu último año de juvenil?
Estoy muy contento en Mora y está siendo uno de mis mejores años a nivel futbolístico, todavía no tengo decidido mi futuro para el año que viene ya que actualmente estoy centrado 100% en mi equipo. Pero sí que es verdad que mi objetivo es terminar mi etapa de juvenil en la máxima categoría de juveniles, División de Honor.
Pasamos a las preguntas personales.
Tu mejor y peor momento.
Mi mejor momento me decantaría por la primera vuelta que he realizado esta temporada ya que aunque anteriormente he tenido momentos muy buenos en cuanto a lo futbolístico pero cuando llegas a juveniles y en especial a estas categorías te das cuenta que aquí es cuando empieza el fútbol de verdad en la que tienes que perfeccionar todo lo que has aprendido anteriormente y sobre todo te das cuenta que lo más importante para conseguir cualquier objetivo es el trabajo diario.
Como peor momento mencionaría las lesiones que he tenido aunque por suerte han sido pocas y tengo que agradecer a mi familia/amigos que en los momentos difíciles han estado más que nunca a mi lado.
Un ídolo.
Mi ídolo desde muy pequeño ha sido Andrés Iniesta por su sencillez y humildad. También a nivel personal tengo un referente en el que siempre me he fijado y me gustaría reflejarme, él es Fernando Lominchar por los valores que transmite tanto a nivel futbolístico como en lo personal, sobre todo destacaría su gran humildad ante todas las posibles situaciones, su objetivo en todo momento es sumar y ayudarte a aprender lo máximo posible.
El gol más importante para ti.
El gol de esta temporada frente Manchego Ciudad Real en casa.
Tu mejor partido.
No podría especificarte uno en concreto ya que soy un futbolística que no me conformo, si realizo un buen partido, al siguiente tengo que jugar mejor aún. Mi mejor partido es aquel que realizo de forma perfecta lo que el entrenador espera de mí en ese partido, terminamos con portería a cero y meto gol.
Tu gran manía en el fútbol.
En los momentos previos a un partido siempre tengo a mi abuelo presente, actualmente me pongo una de las espinilleras con una foto suya y de mi familia en la pierna derecha que es donde más lesiones he tenido, con este acto salgo seguro y preparado para afrontar el partido. Otra sería que todos los días en los que tengo partido tengo que comer macarrones.
Tu sueño deportivo para este año
Seguir disfrutando del fútbol igual o más de lo que estoy haciendo, cumplir el objetivo marcado por nuestro club con el equipo juvenil y poder disfrutar de un ascenso a Tercera división con el primer equipo.
Muy buena y completa,…enhorabuena chicos..