Imagen: La Tribuna de Albacete
José Luis Fuentes (Albacete 1983) es un entrenador que ejemplifica la lucha por su pasión: el fútbol. Trabajador incansable, es un tipo que no se da por rendido. En pasado mes de julio consiguió su tercer ascenso a Tercera División tras hacerlo con el Huracán de Balazote, todo un hito para la población albaceteña, ya que es la primera vez que jugará en categoría nacional.
Anteriormente, logró ascender al Zona 5 (2013), un club amateur donde la base era la escuela de fútbol. En este equipo destacaba jugadores como Marcos Moreno, Agus, Cata o Félix Fuentes. En la temporada 2016/17 lograría el ascenso con otro equipo albaceteño, el Atlético Ibañés, equipo con el que la temporada siguiente consiguió un meritoria séptima plaza. La temporada siguiente desembarcó en La Roda CF, donde llegó a ser líder en la primera vuelta y competirle a un Socuéllamos de récord. Problemas extradeportivos provocaron que el equipo rojillo no pudiera meterse entre los cuatro primeros.
Esta temporada, antes del parón por el Covid, sustituyó al sanclementino José Mari Arcas en el banquillo del Huracán de Balazote. curiosamente, un equipo que juega sus partidos en la localidad vecina de Barrax al no disponer un campo de fútbol de césped.
Fuentes es una enciclopedia del fútbol, una persona cercana y que respira fútbol por los cuatro costados, un entrenador de los que uno disfruta hablar. Merece la pena leerle.
En primer lugar, felicitarle por el ascenso a Tercera en una temporada tan atípica.
- Muchas gracias Javier
Antes de hablar de usted, hábleme del proyecto del Huracán de Balazote.
- Este proyecto lleva muchos años por detrás, con una lucha constante y una pasión enorme por este deporte, ahora el club estando en Tercera división, debe seguir creciendo jugando en su pueblo y fomentando el deporte para los más pequeños.
– José Luis Fuentes suma un nuevo ascenso a Tercera División, siempre se valora de manera distinta cada uno de los ascensos. Para usted, ¿Cuál es el ascenso que más le ha marcado?
- Todos han sido especiales, pero el del Zona 5 fue un hito, teníamos jugadores que no percibían nada por jugar al fútbol, además siendo escuela de fútbol ascender fue algo que difícilmente se puede volver a repetir.
Es usted uno de los entrenadores más reconocidos en nuestra región, en sus equipos ha dejado huella. ¿Cuál es su filosofía?
- Me gusta crear plantillas que generen buena cohesión grupal, primero me fijo en el perfil personal y después en las cualidades como jugador, ademas, intentamos profesionalizar al máximo los entrenamientos y generar un ambiente interno competitivo donde el jugador sienta que si merece jugar lo hará.
¿Sigue a algún método de juego o lo adapta según sea la plantilla?
- Con el tiempo siento que he mejorado como entrenador en este aspecto, me gustan todos los estilos de juego e intento que mis jugadores sean inteligentes para saber en cada momento de partido lo que tienen que hacer, esto parece fácil pero requiere un trabajo previo enorme.
Un sueño que le falte por cumplir en lo profesional
- Si esta pregunta me la hacen al comienzo de mi carrera como entrenador diría ser profesional y dedicarme 100% al fútbol, pero ahora mismo mi único sueño es disfrutar de este deporte, aportando mi trabajo para que el Huracán sea un club referente en Tercera División.
Hablemos de lo más cercano, del ascenso de Huracán de Balazote. Usted ya llegó tras dos entrenadores en el equipo y poco después hubo el parón que todos conocemos, ¿Cómo hizo para poder integrarse en el proyecto?
- Fue fácil porque el presidente, la junta directiva y los jugadores estaban predispuestos, nos ayudaron desde el primer día a que todo fuese como quería el cuerpo técnico, marcamos pautas y un método de trabajo y todos lo aceptaron muy positivamente. Aprovechando estas lineas decir que este ascenso también es gracias al trabajo de los dos compañeros.
Preparación muy difícil durante estos meses y disputa del objetivo de la temporada en un solo partido. ¿Cómo se prepara este partido?
- El partido se preparó con una gran ilusión, todos queríamos que llegase el día, pero aprovechamos muy bien cada sesión de entreno en pleno Julio.
¿Se planifica distinto que cualquier partido, tras cuatro meses sin competir?
- Es una final, por lo que debes centrarte no solo en lo que uno hace bien si no en como limitar al rival para que por momentos no sufras, al final teníamos muy bien estudiado al Mora pero tampoco queríamos solo depender de lo que hicieran ellos, por lo que nuestra preparación siempre fue encaminada a ganar el partido.
Ha habido muchas voces discrepantes sobre como se ha dado carpetazo la temporada 2019/20. ¿Cree que ha sido justo?
- Ser justo en esta situación es muy difícil, al final las federaciones intentaron perjudicar lo menos posible y creo que así ha sido.
Hablando con Darío Martín, lo justo hubiera sido haber finalizado la temporada jugando los partidos restantes cuando se hubiera podido. Otros en cambio creen que se debería haber dejado en blanco. ¿Usted de que corriente es?
- Para mi utilizar el coeficiente como hizo la federación fue un acierto, continuar la liga era inviable.
Sabemos de la dificultades que existe en estas categorías debido al Covid-19, la FFCM se acaba de pronunciar sobre ello, aunque hay mucha incertidumbre. ¿Qué cree que pasará en la próxima campaña?
- No se lo que pasará, pero en mi opinión debemos de normalizar lo que estamos viviendo, eso sí, con un protocolo de actuación seguro y viable
¿Usted es de los que piensa que una temporada en blanco sería la muerte del fútbol modesto?
- No puede existir una temporada en blanco, hay muchas personas que dependen de lo que perciben en estas categorías.
A nivel institucional, la generación de ingresos se verá reducida debido a la reducción de aficionados y de recursos económicos generados por publicidad. Balazote es una ciudad pequeña, ¿Cómo se está planificado la nueva temporada a nivel económico?
- Pues aquí lo mas importante es saber cuando tendremos el campo de fútbol a disposición de los patrocinadores y socios, porque marcándanos una fecha de inicio en Balazote se podrán generar ingresos para que el pueblo y la comarca disfruten de su equipo.
Hablemos del proyecto del Huracán, como cuando logró el ascenso con Zona 5, se trata de un proyecto nobel en la categoría, ¿Tenemos ante nosotros un proyecto ambicioso o se buscará la salvación?
- No hay nada comparable al Zona 5, ese año en Tercera eran jugadores que no percibían nada económico. Aquí tenemos un proyecto distinto, con diferentes ayudas, patrocinadores y socios, con esto más el trabajo de todos los que formamos el club, podremos competir de tú a tú a cualquier equipo sin marcarnos un techo.
Para terminar, un deseo, un objetivo y un sueño.
- Deseo que mi trabajo siga siendo valorado.
- Como objetivo, que el Huracán siga creciendo.
- Y sueño con disfrutar del día a día.