Hablamos con Pedro Madrid, técnico del Almagro FSF tras la reciente finalización de la temporada en la Segunda División. Pedro nos hace un balance de la temporada y nos aporta su punto de vista tras
En primer lugar, ¿cómo se encuentra personalmente y como está viviendo este difícil momento?
-Por suerte mi familia y yo nos encontramos bien. Lo estoy viviendo desde la responsabilidad del confinamiento e intentando continuar las clases con mis alumnos de la mejor forma posible. Y aprovechando el tiempo para seguir formándome todo lo que puedo.
Temporada atípica míster. ¿Qué valoración haces de esta temporada?
-Para mí era una nueva experiencia, llegar a un club referencia del deporte femenino en Castilla la Mancha. Nos costó encontrar los resultados que queríamos al principio, pero desde un primer momento las chicas mostraron su predisposición al trabajo y las cosas empezaron a salir bastante mejor. Hemos podido vivir dos eliminatorias de copa de la Reina en Almagro, ganando a un primera y jugando contra uno de los mejores del mundo.
Particularmente, dentro de esta temporada inconclusa, ¿Qué le ha parecido la temporada?
–Una categoría muy exigente, en la que todos los rivales te exigen al máximo. Por suerte, tenemos un grupo humano magnífico que es capaz de competir contra cualquiera. En la segunda vuelta estábamos teniendo muy buenos números, habíamos recuperado a jugadoras que estaban lesionadas y estábamos encontrando una muy buena versión del equipo y justo ahí acabó todo.
La RFEF ya ha dado por finalizado la temporada, ¿Crees que está decisión es justa?
-Justa para todo el mundo no puede ser, lo único que hubiera sido justo es terminar las jornadas que restaban, que conforme está la situación parecía imposible. Anular todo, cuando habíamos jugado el 75% de la competición yo no lo veía nada claro. Es una decisión muy complicada, en la que creo que han intentado perjudicar a los menos equipos posibles, aunque los hay.
Su equipo, si el Covid 19 lo permite, disputará los play off de ascenso. ¿Cómo se prepara, tras el largo parón y la incertidumbre de la vuelta a los entrenamientos esta fase de ascenso?
-En el momento del parón nos encontrábamos en puestos de playoff, por tanto, esperaremos instrucciones para saber fechas y los pasos a seguir. Lo afrontamos con mucha ilusión, pero con muchas dudas ya que no sabemos cuándo y de qué manera podremos entrenar todas juntas en la pista (yo ahora mismo eso lo veo lejos). No es la manera soñada de conseguir el objetivo, pero estábamos ahí luchando y nos hace mucha ilusión estar a dos pasos de la máxima categoría.
Son momentos difíciles y probablemente nos veamos afectados deportivamente en un futuro inmediato. ¿Crees que será así? ¿Como prevés el futuro deportivo, donde será complicado el deporte de masas?
-Después de esta grave crisis sanitaria, vendrá una económica que será devastadora en muchos sectores. Es evidente que al deporte le va a afectar, espero que las instituciones y la federación faciliten este proceso de vuelta a la “nueva normalidad” porque para la empresa privada será muy difícil.
Hagamos un repaso al deporte femenino. Parece ser, que estos últimos años, hemos ido acortando las enormes diferencias con el deporte masculino. ¿Qué piensa el míster que es necesario para seguir eliminando todas esas barreras?
-El otro día en la charla de SOMOSFUTBOLCLM, los entrenadores de la categoría valoramos este tema. Las Instituciones cada vez apoyan más con las subvenciones y deben seguir acortando distancias. Se tiene que dar más visibilidad a nuestro deporte. También es importante la formación de las personas que estamos dentro y la creación de más categorías para que los clubes puedan trabajar desde edades más tempranas a sus jugadoras.
Usted ha estado entrenando a equipos masculinos y femeninos, ¿Qué diferencias existen?
-No hay tantas diferencias como la gente piensa. Al final cuando te pones a entrenar es prácticamente igual. Si que puede haber más diferencias en la convivencia, aunque en este sentido yo valoro muy positivamente la experiencia. A nivel de juego la mayor diferencia puede ser el aspecto físico. A nivel de grupo, yo al menos me he encontrado a un grupo muy unido, muy solidario en la que todas miraban el equipo por encima del yo.
Para terminar, un mensaje a su afición en estos momentos de tanta incertidumbre.
-En primer lugar, desearles que se encuentren bien, que la situación les haya afectado lo menos posible. Después, agradecerles el apoyo que día a día nos dan, tanto en casa como en los partidos de fuera. Creo que uno de los principales valores que tiene Almagro es su gran afición, un pueblo volcado por un equipo. Por último, que espero que pronto podamos volver a la normalidad, a disfrutar de lo que más nos gusta.
Muchas gracias y mucha suerte