JAVIER FRESNEDA
Foto: ANDRÉS PARRA
Hemos tenido la suerte de poder conversar con Julián Espinosa, técnico del Atlético Tomelloso que hace unas semanas lograba el ascenso a Tercera RFEF. Julián es un entrenador metódico y estudioso, uno de esos apasionados de nuestro deporte y que sabe perfectamente que sin esfuerzo es complicado cumplir el objetivo. Y esa idiosincrasia ha sabido extenderla a sus jugadores y lograr un objetivo que se veía lejano al inicio de la temporada. Un grande de nuestro fútbol sin duda.
En primer lugar, haz una valoración de la temporada.
Pienso que la valoración de la temporada ha alcanzado el Sobresaliente. El trabajo que ha realizado esta plantilla y cuerpo técnico merecían el mejor final y creo que hemos sido privilegiados de vivirlo, sentirlo y disfrutarlo como al jugador le gusta. Con mucha pasión, rodeado de toda nuestra gente y culminándolo en un día de play off que quedará para la historia del fútbol en Tomelloso. Ha sido una temporada muy complicada para el Atlético Tomelloso.
¿Era un objetivo el ascenso del equipo o te esperabas más una temporada de transición?
Tenemos que ser realistas y saber que afrontábamos una temporada después de una pandemia y con muchísimos problemas para generar ingresos y poder optar a tener la mejor plantilla. Sabíamos que había equipos con un poder económico más alto que el nuestro y en todo momento desde el inicio el objetivo era claro: mejorar la temporada anterior en lo deportivo y generar ilusión. Creo que lo hemos cumplido con creces. El trascurso de la temporada no ha sido fácil, no solo a nivel deportivo, también extradeportivo debido a los problemas económicos y también el triste episodio del atropello en Quintanar de la Orden.
¿Pensaste en algún momento en dejarlo o sentiste desánimo o contrariamente, te sirvió de motivación?
No. En ningún momento. Cada día que ocurría algo negativo (extradeportivo casi siempre), sentía como el grupo de jugadores y cuerpo técnico éramos más piña, demostrábamos ser más familia. Si esto no hubiese sido así, no podíamos hablar hoy de tantos éxitos deportivos y mucho menos de un ascenso. Este grupo ha demostrado estar hecho de un material aún por descubrir. A ello, debo reconocer y agradecer el apoyo y trabajo que hemos recibido de la Junta Gestora que en todo momento se puso manos a la obra por sacar todo adelante. Ha sido un grupo complicado, con equipos con mucha historia y de nivel económico más potente que el Atlético Tomelloso.
¿Qué equipo de la categoría te ha sorprendido más?
Ha sido un grupo fuerte, como lo que esperábamos, con un equipo por encima del resto La Solana que demostró esa regularidad que le ha dado el merecido título, y con equipos potentes, con buenos presupuestos que nos han hecho trabajar muchísimo (Pedroñeras o Manzanares). También tengo que destacar a Valdepeñas, un equipo que fue de menos a más y que ofreció muy buenos partidos, con muy buenos jugadores que han podido asentar una base importante para el futuro. Vamos a hablar sobre el nuevo reto en Tercera RFEF.
Hace unos días has renovado con el equipo auriverde: ¿Ha sido fácil llegar a un acuerdo? ¿A nivel personal, que significa dirigir al equipo de tu ciudad en esta categoría desde el inicio de la campaña?
Si así es. Cuando las dos partes quieren llevar a cabo una negociación y seguir afianzando el proyecto es mucho más fácil y llevadero todo. Para mí, es un orgullo representar al equipo de mi pueblo en una categoría del nivel que nos vamos a encontrar. Además hacerlo desde el principios, con un proyecto propio (ya que en la anterior etapa tocó afrontar la situación de una forma diferente). Un orgullo y a la vez una responsabilidad que hacen que desde el día de la renovación no paremos de trabajar junto al Director Deportivo en confeccionar un equipo, dentro de nuestras posibilidades que siga generando ilusión y pueda competir en este difícil y exigente Grupo XVIII.
Háblanos de la confección de la plantilla; ¿Qué es lo que le has pedido a Pablo? ¿Tienes la intención de renovar el bloque de la pasada temporada? ¿Se va a confeccionar la plantilla con jugadores de la zona o se buscarán jugadores de fuera?
Tenemos una base importante de jugadores que han demostrado que pueden hacer muy bien las cosas en 3aRFEF. Sabemos también de la exigencia del grupo y de las carencias o necesidades que podemos tener, pero siempre desde la cordura y con los pies en el suelo. Como te digo, tenemos que hacer el mejor equipo posible dentro de nuestras posibilidades y a partir de ese momento trabajar, trabajar y trabajar. Tenemos que tener claro que tendremos que trabajar mucho para conseguir poquitas cosas, pero si algo caracteriza a este grupo es esa palabra: TRABAJO Se prevé una temporada exigente con auténticos equipazos y presupuestos elevados
¿Dónde crees que estará el Atlético Tomelloso? ¿Objetivo mantener la categoría?
Nuestro objetivo no es otro que seguir generando ilusión. Seguir asentando las bases para que el Atlético Tomelloso consolide la plaza de 3aRFEF que tanto merece por población y por historia. 4
Finalmente, que le pides a la temporada 22/23
A la nueva temporada le pido que la afición que tanto ha influido en las 2 citas claves de este año (Pedroñeras y Cazalegas) siga arropándonos. Son un pilar fundamental para nosotros. Fuimos capaces de creer con ellos y el resultado ha sido precioso. Tenemos que seguir generando esa ilusión. Así mismo, pido que nos respeten las lesiones y que el día a día de trabajo sea tan excelente como ha sido esta temporada pasada. Pienso que es la clave para que lleguen los objetivos planteados y podamos seguir disfrutando años de esta categoría nacional.
Muchas gracias y mucha suerte Julián.